Nunca un título nos contó tanto acerca del argumento de una novela. El corazón tiene memoria de Gloria Llatser es un thriller psicológico en el que el eje conductor es el trasplante de corazón al que Judith, nuestra protagonista, se ve sometida y los cambios que se producen en su personalidad a raíz del mismo.
La autora se ha documentado exhaustivamente en el tema y, aunque no haya nada científicamente probado, sí que es una posibilidad factible, pues el corazón tiene ADN, con lo que hay una pequeña opción de que junto con el órgano el receptor reciba recuerdos del donante.
Obviamente, estamos ante una novela de ficción y esta pequeña probabilidad y esos pequeños recuerdos transferidos se aumentan al gusto de la autora para construir una trama sólida e intrigante con unos toques sobrenaturales que nos mantendrá en vilo hasta el final.
Judith era gimnasta profesional hasta que sufre una caída, lo que hace que salga a la luz un problema cardíaco. Por ello es sometida a una intervención en la que le trasplantan un corazón. A partir de ese momento, aunque su salud vuelve a ser la de antes, empieza a tener una serie de pesadillas y habilidades que hasta ese momento no tenía y todo ese tema se acaba convirtiendo en una obsesión, lo que la pone en contacto con la psiquiatra Alba Reyes. Esta, a pesar de ejercer su profesión de manera tradicional, está abierta a novedosas terapias y ve algo en el caso de Judith que hace que le preste más atención de la habitual y ayudarla se convierte en su prioridad.
La autora nos mete en la mente de la joven con gran facilidad, podemos sentir su agobio, su malestar, ese torbellino de sentimientos que la afectan. Aunque también nos resulta muy fácil entender las dudas de su familia. Intentar relativizar las sensaciones de la chica para evitar su sufrimiento, aunque lo que consiguen sea justo lo contrario.
La autora nos explica de manera pormenorizada las teorías que hay al respecto de que el corazón guarda memoria y recuerdos que el receptor, en caso de trasplante, puede sentir como propios. Son teorías que aún no están respaldadas por la comunidad científica, pero de las que sí hay numerosos testimonios que abren una puerta a que esto sea una realidad.
La novela está escrita en primera persona aunque el narrador va cambiando y tendremos a cuatro personajes ejerciendo esa función. De esta manera, no se nos escapará ningún punto de vista importante y podremos sentir en primera persona los sentimientos de estos cuatro personajes que nos harán partícipes de todo lo que les sucede y lo que piensan de ello.
El entretenimiento está garantizado pues Gloria maneja muy bien los tiempos y la dosificación de información. Los capítulos son más bien cortos, aunque su longitud es variable. El final es trepidante, aunque en algún punto me ha parecido algo precipitado y hay un detalle que no esperaba y que me ha dejado un poco de bajón.
Llatser aprovecha para poner sobre la mesa temas muy importantes como la salud mental, los vínculos afectivos y la importancia de los mismos cuando hay alguien pasando por un mala racha y también de las distintas opciones de terapias alternativas como opción secundaria para salir de un bache emocional.
Sin duda, un trabajo muy interesante y adictivo que ha planteado cuestiones que dan mucho que pensar y que me ha hecho pasar un rato muy agradable.
Título: El corazón tiene memoria
Autora: Gloria Llatser
Editorial: Espasa
Páginas: 504
Género: thriller psicológico
Fecha de publicación: abril 2025
