Casi cinco años hemos tenido que esperar los seguidores de la reina de la ficción especulativa, N. K. Jemisin, para poder leer la conclusión de la bilogía que dio comienzo con La ciudad que nos unió, en El mundo que forjamos, una novela que es un derroche de talento literario e imaginación.
¿Qué ocurriría si las ciudades tuvieran un avatar humano? Eso es lo que debió de pensar un día Jemisin y lo plasmó por escrito como solo ella puede hacer. En estos dos libros la gran protagonista es Nueva York, quizá eso haga que para mí su lectura tenga un placer añadido. NY es mi ciudad favorita del mundo y verla humanizada en sus siete avatares (uno por cada distrito y otro más que los engloba a todos), me parece que es una forma tan acertada de definir su personalidad diversa, esa ciudad que acoge al extranjero, multirracial y multicultural, donde cada distrito es único y por eso no se podía encarnar en un solo avatar, necesitaba siete.
No solo nos muestra lo bueno que hay en ella, son muchos sus defectos y también están ahí presentes, como parte de un todo que no se puede dividir. Su forma de mostrar la elegancia de Manhattan; la diversidad y humanidad de Queens; la parte más bohemia del Bronx; la tranquilidad dentro del caos que ofrece Staten Island; el ritmo y la fuerza inherentes a Brooklyn; o ese crecimiento continuo que se percibe en Jersey City.
Creo que todos, hayamos visitado Nueva York o no, conocemos un poquito la ciudad gracias a la literatura y al cine. Por lo que veremos lo acertado de lo que nos cuenta la autora.
Pero en esta segunda parte el resto de ciudades del mundo o, mejor dicho, sus avatares también tendrán su parte de protagonismo y tendrán que limar asperezas y rencillas para luchar contra el enemigo común.
Lo primero que tengo que decir es que hace cinco años que leí el primer libro. Un primer libro que me pareció una maravilla pero que, como todos los de Jemisin, es un texto exigente y estuve caminando a ciegas entre sus páginas hasta que fui entendiendo su propuesta, su magia, el universo o, quizá debería decir los multiversos, que ha creado. En esta ocasión, a pesar del miedo que tenía por el largo tiempo que había pasado, he entrado de lleno nada más leer el prólogo, ahí nos pone en contexto y nos refresca la memoria de una manera muy acertada.
Sí que es cierto que este libro solo se puede leer si has leído el primero y que mi recomendación es que se lean más o menos seguidos. Es completamente una continuación del mismo, con el mismo enemigo y los mismos problemas que hay en el primero que, en esta ocasión, sí queda todo completamente cerrado.
El estilo narrativo de Jemisin es una maravilla. A esto ayuda la impecable traducción de David Tejera Expósito, habitual traductor de la autora y que, como siempre, ha hecho un trabajo para quitarse el sombrero. Los términos y conceptos que maneja Jemisin no son nada fáciles y darle el sentido correcto me imagino que será una tarea ardua.
Pero el resultado es una obra con una prosa rotunda y contundente. La idea de humanizar a las ciudades sé que no es la primera vez que se hace, pero la autora le da un toque completamente distintivo y eso de que a día de hoy algo te resulte novedoso es cuanto menos, complicado.
Los personajes son fascinantes. Aquí Jemisin echa mano de su activismo a favor de las minorías y podemos ver identidades de todo tipo, tanto a nivel racial como sexual o religioso. Firme defensora del colectivo LGTBIQ+, sus libros siempre tienen representación de dicho grupo.
También se moja mucho en el tema político, es más la acción se desarrolla en plena campaña por la alcaldía de Nueva York y los mitines -y quienes son los buenos y los malos- es parte del desarrollo de la acción.
Como siempre ha sido un placer leer a Jemisin y no puedo más que recomendaros que os adentréis en la ciudad que no duerme. Eso sí, os aviso: este libro os provocará inmensas ganas de viajar a Nueva York.
Nueva York siempre cambia. Los que nos convertimos en ciudades estamos evolucionando. Somos entidades dinámicas que no dejamos de adaptarnos a las necesidades de nuestros ciudadanos, zarandeados sin cesar por la política estatal y la economía internacional.
Título original: The World we Make
Título: El mundo que forjamos
Bilogía: Ciudades grandiosas 2
Autora: N. K. Jemisin
Traductor: David Tejera Expósito
Editorial: Nova
Páginas: 381
Género: Fantasía
Fecha de publicación: abril 2025
