La casa de los perdidos – Javier Lerín

Vamos con otro debut, en este caso es el turno de Javier Lerín con un thriller intenso titulado La casa de los perdidos, donde asesinatos y desapariciones serán el hilo conductor.

Leyre Aranguren acaba de enterrar a su madre, que murió asesinada. Para encontrar respuestas sobre el crimen decide viajar a Barcelona por su cuenta. Mientras se encuentra allí, empieza a tener los mismos síntomas que tuvo su madre al inicio de su enfermedad mental: despistes, lagunas en la memoria, etc. Para lograr sus propósitos se acerca a Lucas, un hacker que intenta reconducir su vida por medio de la religión y al que intentará convencer para que le ayude.

Lerín comienza arriesgando en su novela con la utilización de un narrador en segunda persona. Esta voz será la que guíe los pasos de nuestra protagonista en todo su periplo en la Ciudad Condal. Y, lo cierto es que por momentos ves que Leyre necesita ese guía que le marque hacia dónde tiene que ir. Sus actos son titubeantes, confusos y ese caos mental traspasa las páginas y hace que el lector se pase media novela sin saber muy bien hacia dónde te lleva el autor.

A medida que vas leyendo la trama se va volviendo más oscura, para desembocar en un final completamente inesperado e increíblemente turbio.

Es una novela con un ritmo vertiginoso. No solo por las grandes dosis de acción, sino por el ritmo que le imprime el autor a la narración, intercalando capítulos con distintos puntos de vista e incluyendo flashbacks a diferentes espacios temporales y que se convertirán en las piezas que necesitaremos para darle forma a este puzle.

Todos los capítulos vienen precedidos del lugar donde se desarrolla la acción y de la fecha. Esto no solo ayuda a que te sitúes en el punto exacto donde se encuentran los personajes, sino que es del todo necesario porque el cambio de fecha y ubicación son una constante en el libro.

Hay varios pequeños giros durante la primera mitad del texto. Pero es en la parte final donde estos se convierten en bombas que hacen que tu cabeza explote y tengas que replantearte todo lo que has leído hasta el momento y que todo tome una perspectiva distinta. Es en ese instante cuando te das cuenta de que todo, absolutamente todo, tiene sentido.

La protagonista está perfectamente perfilada, sus miedos, sus dudas, su sentimiento de soledad, de estar completamente perdida dentro de la realidad en la que vive. No puedo entrar en más detalles para no desvelar parte del argumento, pero hay que reconocer que Javier ha hecho un grandísimo trabajo.

La casa de los perdidos es un thriller que os hará pasar un fantástico rato y Javier Lerín se convierte en un autor al que hay que tener muy en cuenta.

Marta Pérez

Título: La casa de los perdidos
Autor: Javier Lerín
Editorial: Suma
Páginas: 480
Género: thriller
Fecha de publicación: febrero 2025

Deja un comentario