Nos llega el debut literario de la reconocida periodista Silvia Intxaurrondo, y lo hace con Solas en el silencio, una novela plagada de violencia y secretos que se quedan tras las paredes de las casas.
No voy a hablar del argumento, ni a dar nombres a los personajes, creo que lo mejor es ir a ciegas, ir descubriendo poco a poco qué se esconde cada uno de ellos. Descubrir si cada uno de ellos es víctima o verdugo en esta dura historia.
Porque Silvia nos muestra que no solo es culpable el que pega una bofetada, el que viola, el que ejecuta, no. Culpable también es quien consiente, quien calla, quien mira para otro lado.
Solas en el silencio no tiene un marco temporal cerrado, hay pequeños detalles que te dan alguna pista sobre cuándo sucedieron estos hechos, pero nada firme que te ayude a ubicarlo sin error. Me parece un acierto pues hay veces que me parece que nos hablar de hechos sucedidos hace muchos años, y luego hay una pequeña referencia que hace que la acción se sitúe más cercana a nosotros.
Podríamos decir que el protagonista principal es Sopuerta, un pequeño pueblo del País Vasco. Un lugar frío y lluvioso. Un lugar con sus propias reglas no escritas. Esas que se van pasando de padres a hijos. Esas que todos cumplen a rajatabla. Esas que marcan el destino de sus habitantes.
La muerte de uno de estos lugareños será el punto de inflexión desde el que parte Intxaurrondo para ir desgranando la vida de varios de esos vecinos. Viajaremos al pasado en breves flashbacks para ir conociendo todos los detalles de sus respectivas historias y así hacernos una composición de cómo están las cosas en el presente.
La prosa de la autora es ligera y fluida y dará lo mejor de sí misma al narrarnos cada una de esas escenas violentas que harán que nuestro corazón se encoja. La impotencia y la rabia nos inundará por la dureza de esas agresiones físicas, pero también por esos silencios tácitos, con ese mirar para otro lado, ese consentimiento silencioso.
Sé que esto era así en el pasado y eso es lo que más te duele de este libro. Esa verdad que se esconde en la historia. Odio la violencia física, pero creo que esos consentimientos no verbales me han indignado mucho más y me han hecho sentir una gran incomprensión que ante hechos tan deleznables la gente mirara para otro lado y siguiera adelante con sus vidas aceptando esos comportamientos tan crueles.
Hay mucho de folclore y de tradición en Solas en el silencio. Me ha encantado descubrir tradiciones que desconocía e incluso profesiones como la de avisadora y amortajadora, que creo que actualmente ya no existen, y que algunas desconocía por completo. Hay que dar gracias a todos los escritores que recogen todos estos vestigios de nuestro pasado más reciente y lo plasman en sus historias para que pervivan y no se olviden.
Entre tanto dolor también hay lugar para el amor entre estas páginas, y se agradecen esos capítulos en los que entra la luz en una historia tan lúgubre y asfixiante. Son un soplo de aire fresco que te permite coger aire y seguir adelante en esta corta pero intensa historia.
Es un libro que te deja con una sensación amarga, triste… Tienes la sensación de que falta justicia, es tanto el dolor y el sufrimiento que han padecido sus personajes que el cuerpo me pedía a gritos algo de esperanza para ellos. Pero la vida no es justa y este libro es un reflejo de esa vida en un pueblo pequeño del norte de España, en un pasado más o menos remoto.
Cuanta más vanidad demostraba el cliente, más secretos del pasado quería enterrar.
Título: Solas en el silencio
Autora: Silvia Intxaurrondo
Editorial: HarperCollins
Páginas: 302
Género: narrativa
Fecha de publicación: marzo 2025

Pues creo que lo voy a incluir como mi próxima lectura. Gracias
Besos
Me gustaLe gusta a 1 persona
Espero que te guste. Seguro que no te deja indiferente.
Un saludo 🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona