Quicksilver – Callie Hart

Hace unos días se publicaba en español uno de los nuevos denominados «fenómenos mundiales» de este subgénero en auge que es la romantasy, o sea fantasía y romance: Quicksilver de Callie Hart. Como siempre que se organiza un revuelo tan grande en torno a un libro siempre tienes miedo de que tus expectativas no se cumplan y la lectura suponga un fiasco. Y, bueno, para gustos los colores, pero en mi caso he caído completamente bajo el embrujo de la propuesta de la autora americana y lo que más siento es que la segunda parte no esté disponible de momento.

¿Qué nos vamos a encontrar?

La protagonista indiscutible del libro es Saeris, una humana que se gana la vida robando por aquí y por allá para poder subsistir en la zona más deprimida del reino en el que vive junto con su hermano Hayden. Ese reino es un desierto en el que el bien más preciado es el agua y su reina una tirana llamada Madra. Un día, Saeris roba algo que no debe y ciertos acontecimientos hacen que acabe en otro reino completamente diferente donde el invierno es perpetuo y la nieve lo cubre todo. Allí vive Kingfisher, un guerrero fae que quiere que Saeris le ayude a ganar una guerra que lleva años en marcha. 

No quiero entrar en más detalles, porque lo mejor es ir conociendo todos los detalles de la mano de Hart que nos va introduciendo en su universo con calma y acierto.

El worldbuilding

Puede que no haya nada novísimo en lo que la autora nos cuenta, pero lo cierto es que la mezcla que consigue es magnífica y funciona a la perfección.

El reino en el que aparece Saeris, Yvelia, está gobernado por los fae, pero podremos ver todo tipo de seres mágicos fascinantes, desde hadas a duendes de fuego o de agua, vampiros y un largo etcétera de criaturas mágicas que configuran el universo en el que nos zambulliremos por sorpresa junto a nuestra heroína.

El sistema de magia es complejo y ya os digo que todavía nos queda mucho por descubrir en ese aspecto. Además, no solo está la magia de los fae, sino que entran en juego los alquimistas y su alquimia, poderes de los que solo hemos visto el principio.

La mezcla de estas dos habilidades da mucho juego y resulta de lo más interesante.

El mercurio es otro de los grandes protagonistas de la historia y siempre ha sido un metal que me ha parecido fascinante. Que la autora haya construido toda su historia en torno a él me ha parecido un gran acierto.

Kingfisher y el resto del elenco

Empecé diciendo que Saeris es la gran protagonista de esta historia. Y lo es. Es una mujer fuerte, segura de sí misma, decidida y, al mismo tiempo, tozuda, temeraria y respondona, todo eso hace que enseguida empatices con ella. Pero… Por supuesto que hay un «pero», en el mismísimo momento en el que Kingfisher (Fisher para los amigos) aparece en escena, se come al resto de personajes –incluida Saeris– y, a pesar de ser un personaje bastante oscuro, brilla con luz propia. 

No voy a decir que no caiga en clichés, porque cae en casi todos: atormentado, con muchos secretos en su haber, con un pasado del que reniega, pero que, a medida que vamos conociéndole, seremos testigos de su nobleza y lealtad para con los suyos… Así que, sí, tiene un montón de tópicos habituales en este tipo de personajes, y aun así te conquista y sientes la necesidad de saber más sobre él y su historia y te ves empujada a devorar las páginas del libro para encontrar respuestas a tus interrogantes.

El resto del elenco está completamente a la altura de la pareja principal.

Tengo que hacer mención especial a Carrion Swift. Este personaje me resultó bastante odioso en su primera intervención, pero a medida que cobraba más peso en la historia le fui cogiendo tanto cariño que ha resultado uno de mis favoritos. Las risas que me he pasado con sus chistecitos no tienen precio.

No quiero alargarme mucho más nombrando a todos los secundarios que me han gustado porque han sido muchísimos. Creo que Callie Hart lo ha sabido hacer y ha conseguido crear un grupo de lo más atractivo. 

Es una historia que empieza de una forma lenta, aunque no dejan de pasar cosas y tenemos escenas de acción desde el capítulo uno. Pero la autora, acertadamente, se toma un tiempo para ir metiéndonos en el universo que ha creado e ir introduciendo datos. Creo que lo hace muy bien, ni te sientes abrumada por una avalancha de conceptos nuevos, ni se ralentiza tanto como para hacerte perder la atención.

A medida que vamos avanzando la tensión se va elevando para llegar a unas 150 páginas finales de infarto, en las que tus ojos van más rápido que tu mente procesando información. 

Enemies to lovers

Pero no nos olvidemos de que esto es un romantasy y tendremos nuestra ración de amor y escenitas de alto contenido erótico. La relación de los protagonistas se va cociendo a fuego lento con unos diálogos llenos de ingenio y chispa. Las escenas «hot» son bastante intensas pero me encanta el toque mágico que incluye la autora (y hasta aquí puedo contaros).

Por lo tanto no puedo más que recomendarte que te sumerjas en Quicksilver, probablemente si eres aficionado al género verás numerosas influencias pero el talento de la autora hace que todos los elementos combinados juntos funcionen a la perfección y el resultado sea una historia intensa y adictiva.

Marta Pérez

Título: Quicksilver
Autora: Callie Hart
Saga: Alquimia & Fae I
Traductor: Jesús Cañadas
Editorial: Faeris
Páginas: 692
Género: fantasía, romántico, romantasy
Fecha de publicación: abril 2025

Deja un comentario