Regresa la escritora asturiana Leticia Sierra al panorama literario. Y lo hace para contarnos una historia de venganza, de odio que se transmite de generación a generación. Lo hace para escarbar en el pasado con Lo que oculta la tierra.
Daniel Caicoya, sargento de la guardia civil, regresa al pueblo en el que se crio para investigar el asesinato de Severino Gómez. Lo primero con lo que se encuentran es con una larga lista de personas que odiaban a la víctima y ni una persona que fuera a llorar su pérdida. Nadie parecía sentir simpatía por ese hombre que cuanto más investigaban más trapos sucios encontraban en su armario. Ahora tocaba desentrañar quién de todos tenía los motivos suficientes para dar el paso de asesinarlo.
Estamos ante una historia lineal aunque la autora de vez en cuando nos va colando algún capítulo a modo de flashback que nos irá dando pistas sobre lo que está sucediendo en la realidad.
Aunque Daniel es quien más peso tiene en la trama, lo cierto es que estamos ante una novela muy coral. Son muchos los personajes que se dan cita en esta historia y la mayoría con gran relevancia para la trama, por lo que el abanico de sospechosos es muy amplio y nuestra mirada irá revoloteando de uno a otro.
Salvo los capítulos que nos trasladan a 1940, la ambientación de la novela está ubicada a mediados de los 90, con lo que no tenemos los avances tecnológicos actuales y hay que echar mano de calderilla para realizar llamadas telefónicas. Lo cierto es que olvidarnos de vez en cuando de la tecnología actual es un soplo de aire fresco que le imprime a las historias otro ritmo menos inmediato, pero que te hace paladear más los avances.
Lo que oculta la tierra saca a la luz varios temas espinosos. Uno es el tema de la mina, el riesgo que corren los mineros cada vez que acuden a su jornada laboral y lo que significaba esta para Asturias. Otro tema es el de las barbaridades que se cometieron en la época de la guerra civil. Asesinatos a sangre fría solo por pertenecer a uno u otro bando, e incluso a veces, ni siquiera eso.
La historia comienza de manera pausada, yendo de un personaje a otro, conociéndolos poco a poco y adentrándonos en el valle del Turón donde aparentemente todos se conocen, pero a medida que profundizas, todos tienen algún secreto que guardar. Pero en las últimas cien páginas el ritmo se dispara y las últimas son de una altísima intensidad.
Una nota de la autora nos explica cuánto de verdad y cuánto de ficción hay en este apasionante thriller, que nos enseña que el odio y la venganza también se heredan.
Título: Lo que oculta la tierra
Autora: Leticia Sierra
Editorial: Planeta
Páginas: 424
Género: thriller
Fecha de publicación: febrero 2025
