Pauline. Memorias de la madame de Clay Street – Pauline Tabor

Mi última lectura del año ha sido una lectura especial y diferente, y la elección de la misma viene acompañada de una felicitación y del deseo de que Pauline. Memorias de la madame de Clay Street de Pauline Tabor, sea la primera de muchas novelas editadas por Papelillo Editorial. Los que amamos los libros siempre buscamos dar un paso más en nuestra pasión por ellos, por eso hay muchos que acabamos siendo reseñista, otros acaban siendo escritores, otros teniendo una librería –como es mi caso– y en el caso de Rocío, lectora empedernida y gran reseñista, ha acabado teniendo una editorial.

Y su estreno es por todo lo alto, con esta novela cuya única traducción era de Grijalbo México en 1975. Ahora gracias al trabajo del traductor Miguel Ángel Medina y la editorial Papelillo nos llega en castellano para disfrute de todos.

Sabiendo quién andaba detrás de esta editorial tenía claro que me iba a encontrar con una edición muy cuidada y con un texto de calidad. Y así ha sido. Mis expectativas se han visto satisfechas y, a pesar de que no soy una gran lectora de no ficción, he disfrutado de esta historia de principio a fin.

El título no puede ser más esclarecedor y lo que nos encontramos dentro es precisamente eso: la autobiografía de su autora, Pauline Tabor, que ejerció como madame casi cuatro décadas. Aunque está centrada en su mayor parte en el desarrollo de su profesión, sí que nos cuenta sus primeros años de vida, en los que vemos cómo fueron sus orígenes y cuáles fueron sus motivaciones para ejercer su profesión, para pasar posteriormente, a centrarse en su oficio. Los obstáculos que se encontró por el camino. El rechazo de la gente. Y sobre todo de la gran hipocresía que existe en la sociedad.

Este texto nos ofrece una visión bastante desconocida del mundo de la prostitución. Nos enseña a entender qué motiva a una joven a convertirse en prostituta y a un cliente a acudir a un burdel a pagar por sexo. 

Es cierto que estas memorias se escribieron en los años 70 y creo que en la actualidad una casa como la que regentaba Pauline no tiene cabida en nuestra sociedad, pero aun así gran parte de lo que nos cuenta es bastante atemporal y los impulsos por los que se sigue rigiendo el mundo no han cambiado en este último siglo.

Entre las páginas nos encontramos con un poco de todo. Hay anécdotas graciosas y divertidas y otras que te ponen los pelos de punta. Pauline fue una gran mujer, de eso no me queda duda, eligió un camino que no todo el mundo vio con buenos ojos y defendió esta decisión con orgullo y dignidad durante toda su vida.

Lo que me queda bastante claro después de haber leído sus memorias es que la prostitución es algo que ha existido siempre y va a seguir existiendo, por lo que personas como Pauline me parecen necesarias, porque luchan por las mujeres a su cargo, las defienden y las protegen. Porque este oficio no está exento de riesgo, las prostitutas están a merced de sus clientes y muchas veces no tienen a nadie que las proteja e incluso, aquellos que se supone que deberían hacerlo, lo único que quieren es obtener un beneficio sin preocuparse de la seguridad de estas chicas.

Pero Pauline también cuidaba a sus clientes, sabía leerles mejor que cualquier psicólogo y les daba justo lo que necesitaban. Y gracias a su saber estar y la mano firme con la manejaba su negocio pudo tener contentos a políticos, policías, empresarios de alto nivel e incluso mafiosos.

Por lo tanto, no puedo más que recomendaros estas memorias, son una lectura fresca, diferente y de lo más enriquecedora que nos muestra otra cara de este oficio, del que se sigue diciendo que es el más antiguo del mundo.

Enhorabuena a Papelillo Editorial, os deseamos larga vida y multitud de libros publicados.

Marta Pérez

Título original: Pauline’s
Título: Pauline. Memorias de la madame de Clay Street
Autora: Pauline Tabor
Traductor: Miguel Ángel Medina
Editorial: Papelillo Editorial
Páginas: 320
Género: no ficción
Fecha de publicación: diciembre 2024

Deja un comentario