Entrevista a Trinidad Fuentes: «Hago justicia a través de la literatura»

© Marta Calvo
©Marta Calvo

Trinidad Fuentes (Barcelona, 1967) acaba de publicar su última novela Cuando la niebla duerme de la editorial Samarcanda. Criminóloga, investigadora privada y grafóloga, es ganadora de seis premios literarios y conocida como la escritora justiciera. 

Alba Prieto: ¿Por qué ese sobrenombre de “la escritora justiciera”?

Trinidad Fuentes: Me empezaron a llamar la escritora justiciera con la novela La Revelación, porque hago justicia a través de la literatura, lo que se conoce como justicia poética.

A. P.: ¿Qué es o qué significa Cuando la niebla duerme?

⁠T. F: Cuando la niebla duerme es el título de la novela y forma parte de una frase clave en la trama. Está dentro de un diálogo de dos personajes y dice así: “Ten mucho cuidado… Cuando la niebla duerme, la maldad despierta”. No puedo comentar nada más al respecto porque haría spoiler. 

Cuando la niebla duermeA. P.: Esta obra está ambientada entre Venecia y una zona cerca de Tarragona llamada Els Ullals de Baltasar. ¿Qué representan para ti esas dos ubicaciones?

T. F: ⁠Venecia es una ciudad que exhuma misterio además de una gran belleza y mucha historia. Un lugar idóneo donde ambientar un thriller. Y Els Ullals de Baltasar es una zona bastante tétrica en los días fríos y húmedos de invierno. Ambas ubicaciones, para la mente de una escritora de novela negra como es mi caso, ayudan a la creatividad. 

A. P.: Minerva Nàcher es la protagonista principal de la novela. Ella es investigadora privada, como tú. ¿Qué hay de tí en ella?

T. F: ⁠Tenemos un carácter muy parecido. Nos gusta la vida sana, el yoga y el mar. La lluvia y el frío nos produce dolor de cabeza y malhumor. Las dos somos muy intuitivas. Minerva, además, tiene un don especial que va más allá de su inteligencia y eso también la ayuda. Yo no llego a tanto, aunque un poco “brujita” también soy. 

A. P.: Además, parece que hayas querido dotar a Minerva de una velocidad y manera de trabajar en la que siempre va corriendo a todos los sitios. 

T. F: ⁠Otra cosa en la que nos parecemos: somos inquietas. Minerva es una mujer de mente ágil, cuando está centrada en una investigación lleva un ritmo constante, nada la distrae, se desconecta de cualquier otra cosa. Es un personaje que mantiene la tensión necesaria en un thriller.

A. P.: En Cuando la niebla duerme vemos muchas referencias al arte y a la historia de la ciudad de los canales, así como a temas de psicología. ¿Son dos de tus pasiones?

T. F: ⁠El arte y la historia me gustan. La psicología me apasiona, en especial la psicología criminal. 

A. P.: Hay algo que llama la atención en la novela y es la historia de Verónica Franco, una cortesana italiana del s.XVI. ¿Cómo llega a tu conocimiento y por qué decides crear una trama entorno a ella?

T. F: ⁠Descubrí a Verónica Franco leyendo un libro sobre la historia de Venecia. Me pareció una persona muy interesante, tanto ella como su vida. Entonces pensé que algún día escribiría una novela inspirándome en parte de lo que le sucedió. Así nació Cuando la niebla duerme, inspirándome en la culta y valiente Verónica Franco e imaginando un asesinato mientras paseaba por Els Ullals de Baltasar. 

Trinidad Fuentes© Marta Calvo
© Marta Calvo

A. P.: Esta es la segunda novela protagonizada por Minerva tras La revelación que fue la primera. ¿Tienes pensado crear una saga literaria?

T. F.: ⁠Sí me gustaría porque Minerva es un personaje con unas características que dan para mucho. Además, creo que junto a su ayudante Gisela forman un buen tándem. Es posible que en un futuro continúe la saga.

A. P.: Dime algo que diferencie esta obra de las anteriores.

T. F.: ⁠La principal diferencia es que Cuando la niebla duerme es un thriller con tintes paranormales.

A. P.: ¿Ahora mismo estás escribiendo alguna otra obra?

T. F. ⁠Ahora ya tengo otra novela escrita. La finalicé en octubre. No es de la saga. Es un thriller que trata un tema del que se habla poco pero que es muy interesante. Saldrá publicado en 2025.

Alba R. Prieto

Deja un comentario