Hetty Gray. Hija de nadie – Rosa Mullholland

Que me gusta leer clásicos de vez en cuando, no es ningún secreto, y que dentro de estos, mis favoritos son aquellos que se escribieron en Inglaterra durante los siglos XVIII y XIX, tampoco. En esta ocasión ha sido mi primera toma de contacto con Rosa Mulholland (Belfast, 1841- Dublín, 1921), una escritora irlandesa muy prolífica y de la que nos acaba de llegar la traducción, gracias a la editorial Libros de seda, de Hetty Gray. Hija de nadie.

Rosa_Mulholland,_Irish_novelist,_poet_and_playwrightComo siempre antes de pasar a la obra que nos ocupa, voy a hablar un poco de Rosa. Nacida en una familia de clase media alta, enseguida tuvo inquietudes artísticas, aunque al principio orientadas a la pintura. Pero ya con 15 años publicó su primer título. Tuvo la suerte de contar con el apoyo de Charles Dickens, quien editó algunos de sus trabajos.

Muchas de sus novelas las publicó bajo el seudónimo de Ruth Murray. Una de sus obras más conocidas traducidas al castellano es Historias extrañas, un volumen con relatos repletos de elementos paranormales muy alejado de la novela que hoy nos ocupa.

En Hetty Gray sin embargo nos encontramos con una historia conmovedora en la que seremos testigos de la vida de una pobre niña huérfana, que fue encontrada en una playa y acogida en primer lugar por una familia humilde. Veremos cómo crece esta pequeña alegre y dicharachera hasta que los ojos de una viuda rica y caprichosa se posan en ella.

Y hasta aquí puedo contaros sobre el argumento de esta historia que me ha tenido enganchada y con el corazón en un puño hasta el final. 

Es una novela cortita y con un estilo muy ligero, con lo que se lee en un par de tardes.

Mulholland nos muestra las diferencias entre las distintas clases sociales y, una vez más, sale a relucir la falta de oportunidades para ganarse la vida de forma honrada que tenían las mujeres que por un motivo u otro tenían que hacerlo. Aparte de institutriz o maestra, pocas profesiones eran consideradas como adecuadas para que una mujer pudiera ser independiente. 

Son varios los escenarios en los que se desarrolla la historia, no geográficamente, pero sí en cuanto a hogares, desde el humilde hogar de los Kane, a la inmensa mansión de la señora Rushton. Rosa consigue que nos traslademos a los diferentes marcos y veamos los puntos positivos y negativos de cada uno y cómo era la vida en cada uno de ellos.

Desde la primera aparición de Hetty, esta nos robará el corazón con su carácter vivaracho y curioso, y serán muchos los momentos en lo que suframos con ella, por todo lo que le sucede y, sobre todo, por la falta de poder de decisión que tiene sobre su vida y su destino, que siempre está en manos de terceras personas. Creo que la autora sabe plasmar muy bien esos sentimientos de indefensión y no pertenencia de la niña. Esa necesidad de un afecto que le es negado una y otra vez.

A pesar de que Hetty es sin duda la gran protagonista, son muchos y muy bien perfilados los personajes que nos ofrece Mulholland y que son representativos de cada una de las esferas sociales de la época. Desde la humilde y bondadosa señora Kane, a la caprichosa viuda o los Enderby, a quienes a veces odias y otras veces entiendes y apoyas.

Sin duda Hetty Gray pasa a formar parte de ese nutrido grupo de huérfanas maravillosas que nos ha legado la literatura clásica. 

Marta Pérez

Título original: Hetty Gray, or Nobody’s Bairn
Título: Hetty Gray; Hija de nadie
Autora: Rosa Mulholland
Traductor: Josep Marco Borillo
Editorial: Libros de seda
Páginas: 288
Género: clásicos
Fecha de publicación: noviembre 2024

Deja un comentario