Hace alrededor de un año que leí un libro titulado Marismas, entre otras cosas, lo primero que me llamó la atención fue su autoría, Beatriz Roger y Luiso Soldevila, no por el hecho de ser escrito a cuatro manos sino por el parentesco que les unía, pues son madre e hijo, y eso picó mi curiosidad. Y me encontré una novela negra o policíaca muy entretenida y con un protagonista muy carismático que prometía darnos muchas alegrías en un futuro, el detective privado Nico Ros. Y así ha sido, pues con su segunda entrega, Padrenuestro, se van consolidando como un tándem a tener muy en cuenta.
Padrenuestro parte de un macabro crimen sucedido en una granja de la zona de Llafranc. Este suceso se nos había adelantado en epílogo del primer volumen, de modo que los dos casos están en activo durante un breve espacio temporal. El encargado de la investigación es el inspector Pàmies, un veterano policía que abusa del alcohol y que tiene muy mala prensa entre sus compañeros, pero a la hora de llevar a cabo su trabajo es minucioso y expeditivo.
Este caso se irá complicando a medida que pasa el tiempo y a Pàmies se le unirán otros compañeros del cuerpo y, cómo no, nuestro querido detective privado Nico Ros.
Esta segunda novela de Roger y Soldevila está mucho más elaborada, los personajes, no solo porque ya los conocimos en la primera entrega, sino por su propia evolución y porque en esta se nota que los han ido perfilando con más minuciosidad, son mucho más profundos y poseen muchas más aristas, lo que les hace mucho más atractivos al lector.
Hay un elenco bastante amplio y, aunque Ros siga llevando el peso del argumento, los demás tienen mucho protagonismo llegando algunos a robárselo al detective. Pàmies, Narvaez, Cas, Casals o Marcos van ganando importancia en el libro y te irán conquistando poco a poco.
Por otro lado, en esta ocasión la trama principal es bastante más compleja y con varias ramificaciones cuyo desenlace está bien resuelto aunque se haga esperar en exceso.
Y esta es la única pega que le voy a poner, quizá Marismas se nos quedaba algo corta tanto en longitud como en que todo pasa muy deprisa. En esta, tengo la sensación de que la resolución se alarga demasiado, haciendo que en el último tercio decaiga un poco nuestra atención.
No es un thriller con un ritmo muy rápido, pero el hecho de que no dejan de pasar cosas continuamente le imprime velocidad e intensidad a la historia con lo que en ningún momento nos dará la sensación de lentitud o de densidad.
Una vez más, la ambientación también está muy lograda y es muy propicia para la historia que se nos cuenta, con esa niebla envolviéndolo todo, impidiendo ver lo que tienes delante.
Sin duda, Nico Ros ha llegado para quedarse, y en el epílogo nos volvemos a encontrar la base de lo que será la tercera entrega de esta serie policíaca. Así que os animo a que le deis una oportunidad a este dúo de escritores que funciona a la perfección.
Título: Padrenuestro
Serie: Nico Ros 2
Autores: Beatriz Roger y Luiso Soldevila
Editorial: Planeta
Páginas: 600
Género: thriller, novela policíaca
Fecha de publicación: junio 2024
