La sombra del océano – Sergio Mira Jordán

Primera toma de contacto con el autor Sergio Mira Jordán que, a pesar que era del todo desconocido para mí, tiene un currículum que me ha dejado con la boca abierta. Ha publicado un gran número de novelas, relatos, poemarios y artículos dentro de su faceta como escritor. Pero además, es compositor y ha compuesto diferentes obras sinfónicas y BSO para un par de cortometrajes. Yo le he conocido gracias a la editorial Alrevés y su última novela, que ha sido la ganadora del Premio Alexis Ravelo-Ciudad de Arucas y que lleva por título La sombra del océano.

La historia comienza con un prólogo en el que un grupo de jóvenes disfrutan de una tarde-noche festiva en altamar a bordo de un yate.

Meses después David Juárez, con la oposición a subinspector recién aprobada, aterriza en Las Palmas para tomar posesión de su nuevo cargo. Nada más aterrizar y sin tiempo ni para dejar sus maletas, tiene que hacerse cargo de la investigación de un pintor italiano que ha sido asesinado.

Junto a Juárez y su compañera Itahisa haremos un recorrido por la isla entera, de norte a sur y de este a oeste. En este periplo que apenas dura tres días Juárez irá conectando las piezas dispersas de este complicado puzle.

Sergio tiene un estilo fresco y dinámico. Su prosa no se alarga con grandes descripciones sino que es precisa y con una buena gestión de las palabras logra transmitirnos con poco todo lo que sucede y el entorno en el que se sitúan nuestros personajes.

La novela se divide en un prólogo, tres partes que se corresponden con cada uno de los días de la investigación y un epílogo. No tenemos capítulos propiamente dichos, pero las jornadas las va fraccionando con la hora en la que se inicia cada una de ellas. Ese detalle le imprime ritmo y la sensación de que el reloj juega en contra de nuestros investigadores traspasa las páginas y querremos avanzar a gran velocidad para ver en qué desemboca todo.

Bajo mi punto de vista tiene dos puntos fuertes, el primero es que me ha recordado a una buena novela policíaca de las de antes. No tiene grandes dosis de violencia, ni acción desmedida. La investigación se desarrolla con el clásico interrogatorio de testigos y personas que pudieran estar implicadas en el asesinato. Atando cabos aquí y allá y con un protagonista que sabe leer entre líneas y quedarse con lo más importante de cada interrogatorio para dar el siguiente paso a seguir.

Por otro lado, la ambientación me ha parecido fantástica. Ya he comentado que no abusa de grandes descripciones y aun así nos haremos una composición exacta de por dónde nos movemos. De la misma manera que nos transmite a la perfección el choque cultural entre un peninsular que recién llega a las islas y su diferente forma de entender la vida. No cae en típicos tópicos pero subraya con precisión las diferencias existentes y los prejuicios que todos tienen hacia el de enfrente.

También quiero destacar al protagonista, que cuenta con un fiel aliado en las Meditaciones de Marco Aurelio, libro del que no se separa y que le acompañará con sus acertadas reflexiones. Me ha parecido un personaje atractivo, con carisma y con personalidad propia. Nos ha dejado con ganas de saber más de él, con lo que podríamos estar ante un inicio de serie que no me perdería por nada.

Para que fuera una novela redonda me ha faltado un poco de desarrollo en la resolución que la despacha en unas paginillas que me han sabido a poco después de tenerme enganchada a la historia. Con esto no quiero decir que deje ningún cabo suelto, ni nada por el estilo, porque lo deja todo bien atado, simplemente hubiera preferido algo más detallado. 

De todas formas, la sensación ha sido muy positiva y no dudo en que seguiré muy de cerca a Sergio en sus próximas publicaciones, que bien podrían estar protagonizadas por Juárez.

Marta Pérez

Título: La sombra del océano
Autor: Sergio Mira Jordán
Editorial: Alrevés
Páginas: 266
Género: novela policíaca, thriller
Fecha de publicación: octubre 2024

Deja un comentario