La cartera de Francesca Giannone llega a España precedida de un gran éxito en su país de origen, Italia, siendo allí el libro del año y habiendo ganado el Premio de los libreros independientes italianos. Sin duda, es una magnífica carta de presentación, pero esto a veces hace que las expectativas se disparen, lo que puede jugar en su contra. Lo cierto es que una vez que empecé a leer la historia de la familia Greco, todos estos títulos se me olvidaron y me trasladé al Sur de Italia de un siglo atrás y me envolví en sus olores y sus tradiciones y me dejé llevar por la narración.
La protagonista es sin duda Anna, una mujer del norte de Italia que llega a una pequeña localidad del sur con su marido cuando este recibe una herencia. El contraste entre ella y el resto de habitantes del pueblo es patente. Además, Anna es una mujer luchadora, culta, con las ideas muy claras y muy activa en la lucha a favor de los derechos de las mujeres.
Sin importarle nunca lo que piensen de ella los demás irá cambiando pequeñas cosas en ese lugar y se irá haciendo un hueco en sus corazones y en el de los lectores.
Pero a pesar de que ella es la protagonista indiscutible, Giannone nos cuenta la historia de toda la familia con sus secretos, sus envidias, sus amores… Una historia llena de personajes fascinantes que nos irán conquistando, esas mujeres fuertes, viscerales que anteponen la familia y el amor a todo. Mientras que la parte masculina viene protagonizada por dos hermanos, Antonio y Carlo, tan distintos entre sí pero que mantienen una relación de amor y respeto que nos conquistará.
El estilo narrativo es muy fluido y ligero, la autora no abusa de grandes descripciones y aunque no posee un ritmo endiablado sino todo lo contrario, los días y los meses se irán sucediendo sin que en ningún momento tengas la sensación de estar ante una lectura densa o pesada.
La ambientación es impecable. Nos sentiremos transportados a esa Italia donde la familia lo era todo, los aromas de la cocina y, en este caso, el vino otro protagonista de esta historia nos envolverán.
Lo cierto es que la única pega que le puedo poner es el final, un tanto abrupto para mi gusto. De hecho, creo que es una historia que pide una continuación para saber el devenir de la generación más joven de los Greco. Aunque tengo mis dudas de que esto sea posible, pues la autora se cierra las puertas con un epílogo que te deja un sabor agridulce.
Siempre que leo historias con protagonistas como Anna, que luchaban casi en soledad por ir avanzado pequeños pasos en pro de la igualdad, siento una enorme gratitud hacia ellas y esa rebeldía que hicieron que las mujeres de hoy podamos hacer cosas tan cotidianas como comprar una casa sin tener que pedir permiso a nadie o votar; hechos que no valoramos porque hemos nacido pudiendo realizarlos pero que en su día supusieron que muchas mujeres tuvieran que aguantar el rechazo de la gente.
Una historia que nace como un homenaje que la autora rinde a su bisabuela –en quien está inspirada la obra– y a tantas y tantas mujeres como ella.
Título: La portalettere
Título: La cartera
Autora: Francesa Giannone
Traductora: Maribel Campmany
Editorial: Duomo
Páginas: 464
Género: narrativa
Fecha de publicación: agosto 2024
