Un tallo plateado y roto – Sarah A. Parker

Las aventuras y desventuras de Orlaith prosiguen en Un tallo plateado y roto, el segundo volumen de la trilogía escrita por la autora neozelandesa Sarah A. Parker, llegando al ecuador de «Crystal Bloom». La joven se encuentra atrapada en un mundo de intrigas políticas, magia antigua y destinos entrelazados. En este libro, el énfasis se desplaza hacia los desafíos que enfrenta el reino tras los eventos del anterior, así como el desarrollo y la revelación de secretos largamente guardados.

Esta saga se encuentra enmarcada en el subgénero de la fantasía, dark romance, donde nada es sencillo para nuestros personajes, algunos moralmente grises, y el entorno cada vez es más oscuro, casi hasta el punto de no ser capaces de ver la luz al final del camino.

Tras Un pétalo de sangre y cristal, Orlaith estaba tocada y hundida, muy enfadada por el curso de los acontecimientos, que le han dejado una herida que tardará en sanar. Eso sí, no se amilana ante los obstáculos y decide plantarles cara, dando un giro de 180º a su vida y sorprendiendo tanto a los lectores como a los propios personajes. Su evolución es más que palpable, mostrando sus valores y sus miedos, pero decidida a no ser un títere a manos de nadie tomando el control de su vida. Vemos su crecimiento personal y su lucha por reconciliar su identidad con el destino que se le impone.

La narración viene principalmente a cargo del dúo protagonista, teniendo un mayor peso Orlaith. Como complemento, otros secundarios tienen también su momento de gloria y nos cuentan sus partes de la historia, si bien son tan esporádicos y aislados de la trama central que apenas les veía relación y no he terminado de conectar con ellos.

He tenido sensaciones encontradas con esta lectura. Si bien el argumento me resulta de lo más interesante y quiero saber cómo concluye, en ocasiones me he sentido descolocada con la historia. Por un lado, creo que le falta un punto de linealidad en ciertos eventos, hay saltos en la trama que me han pillado a contrapié y perdía el hilo de lo que estaba ocurriendo. Por otro, hay algunas acciones por parte de los personajes que no he llegado a entender y parecían sacados de la nada.

El ritmo del libro está bien equilibrado, con momentos de acción intensa intercalados con pausas reflexivas que nos permiten sumergirnos en los dilemas morales y emocionales de los personajes. La autora también hace uso de flashbacks y narrativas paralelas para enriquecer la historia, aunque bastante alejadas de la historia central, como he comentado antes. En conjunto he percibido escaso avance en general, prácticamente han pasado pocos días desde que concluyó Un pétalo de sangre y cristal y casi nada ha ocurrido, al menos al nivel argumental, aunque en el personal sí que se aprecian cambios.

Este subgénero tiene importante contenido sensible y es recomendable echarles un vistazo antes de embarcarse en la novela, por si no nos sentimos cómodos con ellos. Entre ellos se encuentran diferencia de edad, depresión y mucho contenido sexual explícito.

Honestamente, no tengo ni la menor idea de cómo va a terminar la trilogía ni qué dirección va a tomar, y esto es lo que más me tiene intrigada, y más después de ese final.

Mariki García

Título original: To Snap a Silver Stem
Título: Un tallo plateado y roto
Saga: Crystal Bloom 2
Autora: Sarah A. Parker
Traductor: Xavier Beltrán
Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 528
Género: fantasía, romance
Fecha de publicación: julio 2024

Deja un comentario