Freida McFadden pone punto y final (o eso suponemos) con La asistenta te vigila, el último volumen de la trilogía que ha sorprendido al panorama lector en los últimos meses en el género del thriller. ¿Ha estado a la altura de sus predecesoras? Quédate y te lo cuento.
La Millie que conocimos en La asistenta no tiene nada que ver con la que nos encontramos ahora. Han pasado varios años y ha formado su propia familia. Atrás quedaron sus oscuros secretos y ahora es feliz, muy feliz. Y como guinda al pastel, se ha comprado la casa de sus sueños. Pero tal vez mudarse a este barrio ha sido un error, hay algo que le produce escalofríos.
En esta ocasión, la novela comienza de manera un poco diferente a las anteriores. En las primeras páginas nos centramos en la nueva vida de Millie, en la cotidianidad del día a día, su adaptación al nuevo barrio y el esfuerzo que realiza para caer bien a sus vecinos. Eso sí, no todo es color de rosa y también seremos testigos de los problemas que surgen a diario.
Y aquí hago un pequeño inciso. McFadden utiliza el cliché de la información sesgada, los secretos que vistos desde otro punto de vista parecen mentiras, situaciones ambiguas que ponen en entredicho lo que la otra persona afirma. Y casi puedo afirmar que abusa bastante de él. No soy fan de este cliché y esta primera parte he sentido que lo ha usado en demasía. Pero una vez que el misterio explota (y vaya si lo hace), la narración da un giro de 180º y atrajo todo mi interés.
Debido a este motivo, en mi opinión la novela va de menos a más, llegando al punto en el que Freida vuelve a desmontar todas tus teorías y deja caer una bomba que pocos esperan. A partir de aquí los acontecimientos se suceden de manera frenética, hasta acabar por todo lo alto, con los frentes bien cerrados y todo perfectamente hilado, sin dejar cabos sueltos.
La autora repite la fórmula que le ha llevado al éxito. La novela comienza con un prólogo inquietante para luego saltar unos meses atrás. El resto está dividido en varias partes, cada una con un narrador diferente, para acabar con un epílogo que aporta esos datos que nos faltaban y que de querer la autora, podría seguir con la serie protagonizada esta vez por otro personaje.
Como bonus, nos reencontramos con algunos personajes del pasado y uno bastante inesperado. Siempre es de agradecer detalles así que conectan aún más toda la historia.
McFadden retoma el tema principal de la serie, tan de actualidad (por desgracia) en su afán de darle más visibilidad a esta lacra que sufre nuestra sociedad. Es importante darle voz a las víctimas y ofrecer soluciones (aunque tal vez no tan extremas como ocurre en estas páginas).
He disfrutado como una enana con toda la trilogía, pero de elegir un favorito, me sigo quedando con el primero, que fue el que más me sorprendió. Podría decir que este libro va de menos a más pero que la serie en general va de más a menos. Era complicado repetir el patrón y coger al lector desprevenido (vamos aprendiendo sus truquitos) pero pese a esto, los tres libros son altamente recomendables.
Título original: The Housemaid Is Watching
Título: La asistenta te vigila
Saga: La asistenta 3
Autora: Freida McFadden
Traductor: Carlos Abreu Fetter y Jesús de la Torre Olid
Editorial: Suma
Páginas: 368
Género: thriller
Fecha de publicación: julio 2024

Un comentario en “La asistenta te vigila (La asistenta 3) – Freida McFadden”