Los ojos de Mona – Thomas Schlesser

La primera palabra que se me viene a la cabeza para describir Los ojos de Mona de Thomas Schelesser es especial. Estamos ante una novela diferente, una master class del mundo del arte que, al mismo tiempo que hace un repaso por los últimos cinco siglos del panorama artístico, nos cuenta una historia entrañable de la difícil etapa del paso de la niñez a la juventud.

Mona tiene diez años cuando sufre un episodio de ceguera absoluta momentánea que la pone en manos de uno de los mejores pediatras de París. Mientras el doctor investiga de dónde procede esa dolencia que puede derivar en la pérdida de visión absoluta, su abuelo Henry decide aprovechar el tiempo y, durante 52 semanas, intentar que su nieta se empape con las mejores obras de arte, bajo su punto de vista y, de esta manera, explicarle ciertos conceptos de la vida que la ayudarán en el futuro.

La novela tiene la misma estructura a lo largo de los cincuenta y dos capítulos de los que consta. Las dos o tres primeras páginas están dedicadas a la vida de Mona y su familia, a darnos a conocer su entorno familiar, las visitas médicas y la relación de la niña con sus amigas y compañeros de clase. Las seis o siete restantes, están dedicadas a las visitas que Mona y su abuelo hacen a los museos y a explicarnos la obra elegida durante esa semana.

Como podemos ver, prima la parte dedicada al arte sobre la historia de ficción, por lo que yo, al menos, he preferido hacer una lectura pausada del libro, leyendo cada día un máximo de tres capítulos. Debido al exceso de información que nos ofrece en cada capítulo puede resultar un poco densao y mejor disfrutarla poco a poco para que nos deje un buen sabor de boca que, en mi caso, así ha sido.

Me ha gustado mucho la evolución de Mona a lo largo de este año que duran las visitas con su abuelo y su relación con él. Una relación llena de cariño, respeto y confianza. El autor nos ofrece una niña con alta sensibilidad que madura rápidamente.

Los amantes del arte podrán gozar con toda la información que Schlesser nos ofrece, tanto de la evolución pictórica a lo largo de los años como los detalles de la vida de los artistas, que a mí me han resultado muy interesantes y que desconocía por completo.

Sí que es cierto que me hubiera gustado que la parte de la historia de Mona hubiera tenido más desarrollo, haciendo que ambas partes quedasen más equilibradas.

La edición cuenta con unas páginas extra, con las ilustraciones de todas las obras que visitan abuelo y nieta. Aún así, no está de más tener el móvil a mano para ir buscándolas y poder ampliar la imagen al gusto para apreciar todos los detalles que se comentan.

Una lectura diferente, que me ha hecho salir un poco de mi zona de confort y con la que he aprendido muchísimo.

Marta Pérez

Título original: Les Yeux de Mona
Título: Los ojos de Mona
Autor: Thomas Schlesser
Traductora: Lydia Vázquez
Editorial: Lumen
Páginas: 512
Fecha de publicación: marzo 2024
Género: narrativa

Deja un comentario