El botánico – M. W. Craven

Desde que leí El show de las marionetas del escritor británico M. W. Craven, él y su serie se han convertido en mis favoritos dentro del género de thriller. El motivo, muy fácil, reúne todos los ingredientes imprescindibles para hacerme pasar un buen rato: una trama sólida y enrevesada, un ritmo frenético y unos personajes que ya considero prácticamente de la familia. El botánico es la quinta entrega de la serie y ya os anticipo que, para mí, es una de las mejores.

En esta ocasión Poe se enfrenta no a un caso, sino a dos. Y ambos son los típicos crímenes que podríamos catalogar de imposibles. Por un lado, tenemos a un envenenador y por otro, el asesinato del padre de la forense y amiga de Poe, Estelle Doyle. El hecho de que esta última sea la única sospechosa del crimen hace que nuestro sargento favorito tenga que dividir su atención entre las dos investigaciones.

Craven combina a la perfección las dosis de intriga que mantienen al lector en tensión, con unos toques de humor que hacen que sueltes una carcajada en los momentos más inesperados. Ese equilibrio hace que posiblemente esta sea una de las series más entretenidas que he tenido el placer de leer.

Las tramas que nos ofrece el autor inglés son enrevesadas al máximo. Ha habido alguna vez que me ha parecido que la resolución de algún crimen estaba cogida un poco por pinzas. En esta ocasión, vuelve a echar mano de la ciencia para explicarnos algunas de las cosas que tienen lugar en El botánico y vuelve a hacerlo sin dejar ningún cabo suelto y dejándonos con una sensación muy gratificante.

Nos encontramos con dos casos de habitación cerrada, uno de los tópicos del género de misterio más recurrente y que, si está bien ejecutado, hará las delicias del lector. Y os aseguro que en este caso lo están ambos.

El ritmo que consigue es frenético, en esta ocasión son varias las veces que nuestros personajes van contrarreloj para intentar detener al asesino. Esa velocidad traspasa las páginas que nos hacen leer más y más. Los capítulos cortos ayudan. Pero incluso en las partes en las que entran en juego las descripciones científicas consigue que el texto quede ameno y ligero.

Aunque tengo que insistir en que el punto fuerte de estos libros, sin duda, son los personajes. La pareja formada por Poe y Tilly se consolida como una de las mejores que ha dado la literatura, bajo mi humilde opinión. Las frases con las que nos sorprende Tilly una y otra vez son un filón inagotable que ponen en más de un aprieto a Poe. Pero al mismo tiempo, son el contrapunto perfecto para ese carácter huraño y arisco del policía y consigue suavizarlo.

Pero como dije al principio, otros personajes como Doyle y Flynn, que ya van siendo habituales, también se están convirtiendo en imprescindibles y complementan a la pareja protagonista quedando un elenco de lo más atractivo.

El mes que viene se publica en los países angloparlantes The Mercy Chair, la sexta entrega de la serie. Y en un club de lectura que tuve el placer de mantener con el autor hace poco nos comentó que ya tiene escritas la séptima y la octava entrega. Así que no puedo más que estar encantada con la noticia de saber que tenemos Poe para rato.

Marta Pérez

Título original: The Botanist
Título: El botánico
Serie: Washington Poe 5
Autor: M. W. Craven
Editorial: Roca
Páginas: 483
Género: thriller
Fecha de publicación: abril 2024

Un comentario en “El botánico – M. W. Craven

Deja un comentario