Amazona  – Nuria Bueno

Adictivo. Si tuviese que elegir una palabra para describir la ópera prima de Nuria Bueno (Madrid, 1971), Amazona, sería esa. Y sí, suena a cliché pero hacía tiempo que no tenía esa necesidad de leer a todas horas y posponer mis quehaceres diarios para poder decir: «un capítulo más y lo dejo». Y creedme que he necesitado de toda mi fuerza de voluntad para ser fiel a esas palabras (aunque admito que la mayoría de las veces ha sido tras varios intentos).

Tenemos ante nosotros un thriller psicológico con bastante carga dramática. Nuestra protagonista, Adriana, es una mujer que tenía una vida ideal: trabajo en una firma de moda, atractiva y el marido perfecto, Marcos. Después de tener a su hijo, su felicidad era completa. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y pese a la sorpresa de todos a su alrededor, decide separarse de Marcos. La relación entre ellos es cordial, hasta que en un momento de bullicio en el parque cree escuchar a su exmarido que va a matar a su hijo. Con tanto ruido y ante semejante declaración, Adriana piensa que ha sido producto de su imaginación. ¿O tal vez no? A partir de aquí se sumerge en una vorágine de dudas y se aferra como puede a su intuición, sabe que algo no marcha bien.

De forma paralela, el inspector Alberto Beranga acude al barrio de Adriana para investigar un asesinato violento. Da la casualidad que ella trabaja como limpiadora de la escena del crimen y sus caminos se cruzan en estas peculiares circunstancias.

Uno de los puntos fuertes que me he encontrado en Amazona es la calidad con la que la autora perfila los personajes. Adriana es fuerte e independiente, pese a que la quieren hacer pequeñita y anular en todos los aspectos posibles. Alberto padece las secuelas de haber tenido un caso muy complicado, y no está en su mejor momento. No es el típico policía, la mochila que lleva sobre sus hombros es demasiado pesada y le pasa factura. Pero sin dudas me quedo con la sensación de no poder odiar más a cierto individuo (con otro casi al mismo nivel) y aplaudo a Nuria por haber conseguido crear un personaje que me produjese tanta aversión.

La escritora aprovecha la novela para hacer una grandísima denuncia social de varios temas que están en auge actualmente, entre ellos el estigma que sigue habiendo con las enfermedades mentales, la depresión, el maltrato psicológico, violencia doméstica o usar los hijos como forma de hacer daño al otro progenitor. Y sí, estamos ante una obra de ficción, pero no deja de reflejar la vida de muchas personas que padecen esta tortura día tras día.

Este thriller psicológico no tiene un ritmo muy acelerado, pero tampoco decae en ningún momento, siendo complicado aparcar el libro un rato. He conseguido acertar varios de los misterios que nos deparan estas páginas, pero no lo he visto como algo negativo, sino como una victoria personal al ver que llevaba razón y que he advertido detalles que ocurren entre líneas.

Cabe destacar que Nuria ha sido guionista de exitosas series televisivas, como Compañeros y Águila roja, y este bagaje se puede apreciar en la forma que tiene de narrar los eventos, siendo estos muy visuales hasta el punto de no necesitar esfuerzo alguno para representar en tu mente lo que va ocurriendo en cada escena.

Amazona se alza como una de las mejores lecturas en lo que llevo de año. Y por si fuera poco, Bueno ya está trabajando en nuevas historias, que no dudo que nos sorprenderán tanto como su primera novela.

Mariki García

Título: Amazona
Autora: Nuria Bueno
Editorial: AdN Novelas
Páginas: 360
Género: thriller
Fecha de publicación: marzo 2024