El hijo olvidado – Mikel Santiago

No me voy a andar con rodeos, tenía infinitas ganas de tener entre mis manos la nueva novela de Mikel Santiago, El hijo olvidado, y, a pesar, de que iba con las expectativas por las nubes, no solo las ha cumplido, sino que las ha superado. Creo que al lado de la definición de thriller debería ir el nombre del autor vasco, porque sus trabajos son lo que uno espera leer cuando se decide por este género: ritmo, acción, adicción, giros sorprendentes, no poder parar de leer…

Después de la exitosa trilogía de Illumbe, Mikel se queda por la zona. Es más, el protagonista es un viejo conocido que tuvo su relevancia en su anterior trabajo, Entre los muertos. Aitor Orizaola es un policía que se encuentra de baja por enfermedad cuando le avisan de que su sobrino ha sido detenido por asesinato y robo. Denis jura y perjura que no tiene nada que ver con el tema y su tío, -Ori, para los amigos-, no solo le cree, sino que se propone hacer todo lo que esté en su mano por probar su inocencia.

A partir de ahí, la trama se va enredando como solo Mikel sabe hacer. Ramificaciones por aquí y por allá, pequeños datos que dan un vuelco a lo que habíamos ido pensando. El autor vasco consigue que nuestra cabeza esté en plena efervescencia y que lo de «un capítulo más» se repita una y otra vez en nuestra cabeza como un mantra.

La historia está contada por Ori en primera persona, con lo que conoceremos todos sus pensamientos de primera mano. A pesar de que él se describa como un armario, nosotros lo veremos como un osito achuchable. A ver, no me malinterpretéis, es un policía que no duda en apretar el gatillo y en dar un puñetazo cuando lo tiene que dar, pero es de esas personas con un corazón tan grande que sientes adoración por él desde el momento cero.

El resto de personajes está perfectamente equilibrado. No quiero entrar en detalles para no daros pistas de quiénes van a tener más o menos protagonismo en El hijo olvidado, pero de verdad, que todos están cuidados al detalle y aportarán su granito de arena para que esta historia funcione de principio a fin.

En cuanto a la ambientación, hace unos meses en el Club de lectura de la librería Ler Zamora, Mikel nos confesaba que después de haberse desplazado a diferentes localizaciones en el extranjero para sus primeras novelas, se ha dado cuenta de que el País Vasco, concretamente esa zona inventada por él llamada Illumbe, tiene todos los puntos necesarios para que sus historias se puedan desarrollar a la perfección. Paisajes y caminos escarpados y de difícil acceso, clima adverso, carreteras estrechas…, todo eso se cumple en Illumbe y es el lugar idóneo para que un argumento retorcido como el que nos ofrece Mikel funcione a la perfección.

Los capítulos no son tan cortos como quizá cabría esperar en un thriller de manual, pero lo cierto es que me han parecido que tenían la duración adecuada, y la verdad es que no sé cómo escribe este hombre para que un libro de casi 600 páginas te lo puedas leer con tanta velocidad.

Resumiendo, El hijo olvidado me ha ofrecido unas horas de lectura llenas de tensión y diversión y que reafirma a Mikel Santiago como uno de los más grandes dentro del género.

Me despido repitiendo la frase con la que la editorial promociona el libro y que, doy fe, es cierta. Advertencia, crea adicción.

Marta Pérez

Título: El hijo olvidado
Autor: Mikel Santiago
Editorial: Ediciones B
Páginas: 576
Género: thriller
Fecha de publicación: enero 2024