Más de lo que quería he tardado en reencontrarme con la inspectora de policía Marcela Pieldelobo. Cuando leí Bajo la piel, primera novela de la serie protagonizada por ella, ya os avisé de que era un personaje al que quería seguir la pista, y aquí os traigo mi opinión de la segunda entrega, En la sangre, en la que Susana Rodríguez Lezaun (Pamplona, 1967) vuelve a darle vida, y menuda vida.
Un operativo antidrogas se complica cuando aparece asesinada una joven de la zona, Elur Amézaga, y el principal sospechoso es uno de los policías que trabajaba de forma encubierta, Fernando Ribas. El veterano policía, que había sido mentor de Marcela Pieldelobo, se niega a declarar. Por este motivo, a pesar de que sigue en el punto de mira de sus superiores, la envían a ver si consigue sacarle alguna confesión.
Todo en este trabajo es brillante, la trama, el ritmo, el elenco de personajes, pero sobre todo esto sobresale Marcela Pieldelobo, es el alma de la historia y cada vez que sale opaca al resto.
Rodríguez Lezaun se marca un personaje carismático, fuerte, que ha sufrido mucho y que se ha fabricado muros por todas partes para que nada penetre. Ni lo malo, ni lo bueno. Y ahí veremos una lucha interna por mantenerse inmune e insensible ante todo, pero a la vez, temiendo la soledad. Una mujer compleja que no duda en saltarse las normas por una buena causa y que es su juez más duro.
Por lo demás, la historia que mezcla narcotráfico, abertzales y las diferentes adicciones, todo ello muy bien reflejado. También podemos ver la problemática que tienen los cuerpos de seguridad para trabajar en según qué zonas del norte de España, donde en las pequeñas poblaciones, aún siguen viendo a la policía como el enemigo.
Otra de las cosas que me gustan es lo que nos muestra de los distintos cuerpos de seguridad que confluyen en una provincia como Navarra, donde policía nacional, guardia civil y la policía foral de Navarra, a veces tienen que trabajar en equipo, pero muchas veces se ven entre ellos como intrusos e incluso contrincantes.
La novela está estructurada en capítulos cortos, salvo alguna excepción. El ritmo es muy bueno, son muchos los frentes abiertos y la trama se va complicando por momentos, llegando a un final trepidante.
Estamos ante una historia lineal, salvo algunos capítulos que nos muestran los días previos al asesinato de Elur Amézaga y que nos va dando las claves para reconstruir lo sucedido.
En marzo llega la tercera novela de la serie, Mejor muerto, y yo ya me estoy frotando las manos ante el inminente regreso de Marcela Pieldelobo.
Título: En la sangre
Autora: Susana Rodríguez Lezaun
Serie: Marcela Pieldelobo 2
Editorial: HarperCollins
Páginas: 368
Género: novela negra, thriller
Fecha de publicación: febrero 2023
