La máscara de espejos – M. A. Carrick

Marie Brennan y Alyc Helms juntan sus intelectos bajo el pseudónimo de M. A. Carrick para dar vida a la trilogía «El Grajo y la Rosa», una novela de fantasía oscura con un mundo espectacular, tintes políticos y venganza. La máscara de espejos es el pistoletazo de salida de la saga.

Empecemos hablando un poco del género en el que se encuadra este libro. Pertenece a lo que conoce como alta fantasía, que no quiere decir que sea de mejor calidad ni más compleja que la baja fantasía, sino que se desarrolla en un mundo completamente imaginario. Las tramas suelen ser elaboradas, con reglas y leyes mágicas propias. Los personajes suelen estar inmersos en grandes aventuras, enfrentándose a desafíos épicos y participando en eventos que afectan al destino de todos. Para la felicidad de los lectores, contamos con un mapa de la ciudad, que nos será de lo más útil, ya que los personajes van danzando de un lugar a otro durante todo el relato.

La historia se desarrolla en la ciudad de Nadežra, un lugar donde las apariencias y las identidades son tan maleables como las máscaras que todos llevan. La protagonista, Renata Virdaux, una hábil estafadora con un pasado oscuro, busca venganza contra aquellos que arruinaron su vida. Su travesía la lleva a involucrarse en una red de conspiraciones, magia y juegos políticos, donde la astucia y la manipulación son las monedas de cambio.

A ella la acompañan unos secundarios de lujo, personajes con aristas, secretos y mucho carisma. Es inevitable cogerles cariño a la gran mayoría, y un profundo odio a aquellos que buscan desestabilizar el sistema. Y no me puedo olvidar de El Grajo, un misterioso justiciero cuya identidad es secreta, y que da nombre al 50% del título de la saga.

Los diálogos en la novela son agudos y significativos. Cada personaje tiene un tono y un estilo de habla distintivos, lo que contribuye a la autenticidad y la individualidad de los mismos.

La trama se presenta a través de múltiples perspectivas y voces, lo que añade capas de profundidad. La crónica nos viene dada con la presencia de un narrador omnisciente, ofreciéndonos los sentimientos y pensamientos de los actores de esta aventura. Es una obra muy coral, con múltiples personajes cogiendo la batuta y contando los acontecimientos en distintos puntos de la ciudad.

Uno de los puntos fuertes de La máscara de espejos es el impresionante worldbuilding que nos proponen las autoras. La ciudad de Nadežra se presenta como un lugar vibrante y peligroso, lleno de callejones estrechos, mercados bulliciosos y majestuosos palacios. La descripción detallada de la arquitectura, la moda y las costumbres crea una atmósfera rica y visualmente evocadora. El contraste de las clases sociales es más que evidente, desde los pobres hasta los poderosos nobles. Esta estratificación social influye en la dinámica de poder y crea tensiones que impulsan la trama hasta el final donde la emoción es máxima. Los ciudadanos son extremadamente supersticiosos, con lecturas de cartas de tarot en las que recae un gran peso de la historia. Como curiosidad, hay una sección en la página web oficial en inglés del libro donde puedes recibir una tirada de cartas y conocer tu pasado, presente y futuro, al igual que si te las estuviera echando la propia Ren.

La presencia de máscaras es central en la ciudad. No solo son accesorios de moda, sino que también simbolizan la capacidad de la gente para ocultar su verdadera identidad. Este elemento añade una capa intrigante al mundo, explorando temas de engaño y autoexpresión.

Estamos ante un libro para adultos debido a su complejidad. Hay que estar con los cinco sentidos en alerta, ya que se entra en este universo a saco, con pocas explicaciones, y el lector se va enterando de lo acontecido conforme se va adentrando en la lectura. Se usan una cantidad moderada de vocablos inventados, de los cuales encontraremos su definición al final del libro en un glosario. Sin embargo, hay otras palabras que no se llegan a explicar, por lo que tenemos que ir encontrándoles el sentido a medida que nos vamos introduciendo en materia. Al principio puede resultar lioso, pero llega el momento en el que estás tan metido en la historia que te haces con estas palabras. Pero también he de decir que el paso del tiempo sí que me ha resultado un poco confuso y no sabía si entre las distintas escenas habían pasado horas, días o incluso semanas o meses. Pese a estar indicado al comienzo de cada subcapítulo, no he llegado a entender plenamente este sistema. Tal vez cuenta con un código escondido del que no me he percatado.

La máscara de espejos se presta a una lectura reposada, imbuyéndote de todos los detalles y el mundo fascinante que nos proponen las dos autoras. Pero a la vez con un toque de intriga, deseando avanzar en la lectura para resolver todos los misterios. Invita a ser releído, para poder absorber todos los pormenores que han pasado desapercibidos al no conocer la historia de primeras.

Tan solo me queda animar a conocer a Renata y compañía a todo aquel que sea entusiasta de la fantasía. Por mi parte, ya tacho los días para que salga publicada la segunda parte, El nudo del mentiroso.

Mariki García

Título original: The Mask of Mirrors
Título: La máscara de espejos
Saga: El Grajo y la Rosa 1
Autora: M. A. Carrick
Traductor: Jesús Gómez Gutiérrez
Editorial: Ediciones T&T
Páginas: 640
Género: fantasía
Fecha de publicación: diciembre 2023

Deja un comentario