Proyecto Zero – Daniel Sánchez Cantero

Hubo una época en la que me leí todo lo que publicaba el escritor norteamericano Robin Cook, esos thrillers con trasfondo médico o científico, con tramas casi fantásticas, pero que te hacían pensar que hay que temer más lo que se cuece en un laboratorio que a un ejército armado. Pues bien, Daniel Sánchez Cantero (Cáceres, 1989), se estrena con Proyecto Zero, una novela con mucho ritmo y que bien podría haberla firmado Cook.

Justo en el momento en el que se va a declarar el confinamiento en España, David Peña, un prometedor neurocirujano, es testigo de algo que no debería haber visto, lo que le sitúa en el punto de mira de una organización secreta que actúa a nivel mundial.

A partir de ahí, se inicia una investigación policial que acabará destapando algo muy gordo con consecuencias increíbles.

Esta es la primera novela del autor, que primero autopublicó y supongo que, por las buenas críticas de los lectores, acabó siendo publicada por el grupo Penguin Random House, en concreto, por Suma. Y sí, es cierto que tiene muchos puntos buenos, que pasaré a desarrollar, pero también tiene cosas a mejorar, que también comentaré.

Lo primero, el ritmo. Desde la página uno Daniel imprime tensión y velocidad a la narración, no paran de suceder cosas, cambiamos una y otra vez de escenario y punto de vista y así, vamos avanzando en un argumento que se complica por momentos.

El estilo narrativo es correcto. Daniel utiliza un lenguaje sencillo para explicarnos todos los temas médicos y científicos, que hay que decir que están muy bien documentadas, y lo hace sin utilizar palabras demasiado técnicas y que este lo entienda todo a la perfección.

Hay un buen elenco de personajes tanto principales como secundarios, aunque, bajo mi punto de vista, a algunos les falta algo de profundidad.

Por otro lado, la trama es interesante, pero a medida que se volvía más y más compleja, se me ha hecho poco creíble. A veces lo de «menos es más» es algo muy a tener en cuenta, y quizá si no hubiera complicado tanto el argumento principal hubiera ganado en realismo.

También quería comentar que, a pesar de que tiene varios giros que no he visto venir, no me han sorprendido tanto como deberían. Quizá la forma de soltar las distintas «bombas» no ha sido la adecuada y haciéndolo de otra manera sorprendería más al lector.

Dicho esto, el balance general es positivo, Proyecto Zero es un thriller que cumple el cometido de entretener y hacer que el lector no pueda abandonar y siga inmerso en su historia hasta un final que, también, te hace querer leer la continuación. Porque cuando llegas a la última página, te das cuenta de que esto no acaba aquí y habrá, al menos, una segunda parte.

Marta Pérez

Título: Proyecto Zero
Autor: Daniel Sánchez Cantero
Editorial: Suma
Páginas: 348
Género: thriller
Fecha de publicación: octubre 2023

Deja un comentario