MARAVILLOSA
Vale, ahora puedo continuar, pero tenía que soltar primero lo mucho que he disfrutado de esta historia que es un novelón en todos los aspectos. El pacto del agua de Abraham Verghese es una magnífica obra que nos muestra el día a día de una familia india a lo largo de 77 años y lo hace en casi 800 páginas de las que no quitaría ninguna. Porque, aunque ha habido algún momento en el que he pensado que tal o cual cosa era irrelevante, al final todo encaja con una precisión matemática y no le ha sobrado nada. Absolutamente nada.
La historia comienza en 1900 cuando nuestra protagonista, con tan solo doce años, abandona su hogar para casarse con un hombre mucho mayor que ella y al que no ha visto nunca. Esto, en nuestra cultura y en nuestro tiempo, nos puede horrorizar; de hecho, mis primeros pensamientos fueron: pobrecilla, qué injusto, qué asco… Pero la maestría de Verghese radica en que logra que entendamos esta cultura que nos es tan ajena y que, teniendo en cuenta el devenir de la historia, lo veamos con otros ojos.
A raíz de ese hecho seremos testigos de las alegrías y las tristezas de esta familia. De sus logros, de sus fracasos, de cómo sobrellevan las tragedias y se reponen. Vamos, la vida misma, pero en la India, empapándonos de sus olores y colores, de esa India que vive bajo la opresión de Inglaterra, que se quiere mostrar su salvadora pero los ciudadanos no lo sienten así, se sienten despojados de su identidad y sometidos a sus normas.
Pero no nos engañemos, Verghese no se mete a darnos mítines ni nada por el estilo, simplemente estos temas surgen como tantos otros como parte del día a día de los protagonistas.
Un tema que sí tiene un gran protagonismo es la medicina, que es la profesión del autor. Abraham, tras estudiar la carrera en Madrás y en Estados Unidos, pasó varios años ejerciendo como médico con enfermos de SIDA. Actualmente combina el ejercicio de la medicina con el de profesor en la Facultad de Medicina de Stanford y con la escritura. Y su amor por esta ciencia es palpable en cada una de las páginas de esta obra y aquí es donde tengo que hablar de otro de los personajes, Digby. Porque tenemos una segunda subtrama que se inicia en Glasgow y en la que Digby es el protagonista. Nos sorprenderá y no entenderemos muy bien su presencia esporádica a lo largo de la historia hasta el final. Un final que como digo hace que todo cobre un sentido especial.
El pacto del agua es una historia llena de ternura, de sensibilidad, pero también de dureza, de dolor, de pérdidas. Y es que la vida es así, una de cal y otra de arena. Con una extraordinaria protagonista, Gran Ammachi, que sirve como eje para que esa familia funcione y siga unida. Un personaje de esos que no se olvidan que nunca busca el foco de atención completo pero que se va quedando en nuestro en corazón poco a poco.
En esta historia también hay lugar para la magia, la fantasía, quizá podríamos hablar de realismo mágico: pequeñas pinceladas de cosas extraordinarias que el autor mete aquí y allá y que no desentonan con el resto, dándole un toque auténtico y exótico.
Una novela de personajes, pues cada generación viene repleta de nuevas incorporaciones con su propia identidad, complejos y bien definidos que dejarán su huella. Irán apareciendo de tal forma que su integración y, posterior, protagonismo se hará de una forma nada brusca, muy natural.
Una gran novela que en su último párrafo me emocionó y me dejó el vacío que solo dejan las grandes historias. Esas que no se olvidan pero que te dejan un poquito huérfana cuando las finalizas.
Título original: The Covenant of Water
Título: El pacto del agua
Autor: Abraham Verghese
Traductor: Eduardo Hojman
Editorial: Salamandra
Páginas: 784
Género: narrativa
Fecha de publicación: octubre 2023

3 comentarios sobre “El pacto del agua – Abraham Verghese”