Nadie en esta tierra – Víctor del Árbol

Hay muchas, muchas veces que te preguntas, ¿por qué he tardado tanto en leer a tal o cual autor? Eso es lo que me está pasando con Víctor del Árbol. Llevaba años en mi lista de pendientes y por fin, hace unos meses me estrenaba con Un millón de gotas, que fue un total acierto. Ahora, le ha tocado el turno a Nadie en esta tierra y nada más comenzar a leer he caído rendida ante su magnífico estilo narrativo: elegancia y sensibilidad unidas para dar forma a un texto duro y realista.

Cuando llueve, como llueve hoy, cuando las tardes ya se alejan hacia el otoño, es mejor no escuchar cierta música, mejor no invocar ciertos recuerdos, mejor no escribir ciertas cosas y dejar que sea el silencio el que hable de lo que debe ser callado.

Este es el inicio de esta novela –y qué inicio, casi diría que inmejorable, aunque eso sea mucho decir– y con estas tres frases ya sabes que estás ante una historia que no va a pasar sin más, que no va a ser uno de esos títulos que a los dos días apenas recuerdas. A caballo entre el thriller con buen ritmo y la más pura novela negra con su gran ración de crítica social, nos sumergimos en una historia dura, con varios personajes fantásticos, completamente grises, pero bastante oscuros.

Podríamos decir que Julián Leal es el protagonista de Nadie en esta tierra. Un intachable inspector de policía que regresa a Galicia, el lugar donde vivió sus primeros años de vida, aquellos que le marcaron para ser el adulto que hoy es. Ahora, 30 años después, y con una grave enfermedad con la que convive, vuelve al sitio donde comenzó todo. Quizá para hallar respuestas, quizá para demostrarse que los fantasmas descansan en paz, quién sabe. Lo que está claro es que el pasado ha regresado con fuerza y no quiere marcharse.

El peso de la narración lo lleva un narrador omnisciente, al que toma el relevo un personaje complejo e interesante, que nos habla en primera persona y que pronto deduciremos que es el villano de la historia, si es que se puede decir que hay un solo villano en esta obra.

Mezclando pasado y presente y cambiando constantemente de escenario, del Árbol va tejiendo una trama compleja y adictiva. A estos dos personajes masculinos les acompañan dos mujeres muy diferentes entre sí: Virginia y Clara, quizá menos oscuras, pero con numerosas aristas y en un momento de sus vidas muy delicado para ambas.

Por mi corta experiencia leyendo al autor barcelonés, creo que, aunque su prosa es magnífica y muy característica, su punto fuerte es la creación de personajes. No solo los cuatro protagonistas están cuidados al más mínimo detalle, sino todos los secundarios que aparecen están impecablemente perfilados y son de los que dejan poso por muy breve que sea su contribución.

Ambientada entre Barcelona y Galicia, las detalladas descripciones, nos harán viajar a ambos lugares con gran precisión. Esa Galicia profunda donde todos callan y miran al extranjero de reojo. Mientras que en Barcelona, visitaremos alguno de los lugares donde las leyes las marcan los clanes y ni la policía se hace respetar sino es a punta de pistola.

Con una carga psicológica abundante, en la que el personaje luchará por lograr impartir justicia, que a veces está reñida con la legalidad, hará que nosotros como lectores sintamos esa duda moral a la que se enfrenta el protagonista y al miedo que tiene de no tener el tiempo suficiente para lograr esa justicia que anhela.

Lo bueno de haber descubierto a Víctor tan tarde es que aún me quedan muchas de sus obras por leer, cosa que iré haciendo sin ninguna duda.

Marta Pérez

Título: Nadie en esta tierra
Autor: Víctor del Árbol
Editorial: Destino
Páginas: 440
Género: thriller, novela negra
Fecha de publicación: enero 2023

Un comentario en “Nadie en esta tierra – Víctor del Árbol

Deja un comentario