Una de las emociones más primitivas del hombre es el hambre y es la que mueve a nuestro pequeño protagonista en las aventuras que recorrerá a lo largo de las quinientas páginas de la novela de Luis Cerezo, El cocinero. Un viaje que nos traslada al Renacimiento español y que comienza en las montañas cántabras para terminar en Valladolid, una de las ciudades más importantes de España en la época.
Alvar de Mondragón Cepeda cuenta con pocos años de edad y pocos centímetros de altura cuando se queda huérfano y tiene que aprender por sí mismo a encontrar sustento. Y es así como inicia su periplo por unos caminos llenos de salteadores en los que irá aprendiendo que, cuando se trata de sobrevivir, no hay amigos que valgan.
El autor nos ofrece una lectura con una magnífica prosa, llena de descripciones donde pondremos nuestros sentidos en alerta y nuestra cabeza se llenará de sabores y aromas que traspasarán sus páginas y harán que nuestro estómago ruja con ganas por la altísima carga sensorial que encontraremos.
Audacia e inocencia se dan la mano en esta novela que refleja a la perfección la picaresca española. Como si de un Lazarillo de Tormes se tratase, Alvar va entendiendo el mundo en el que ha tocado vivir a base de golpes. Solo su afán de supervivencia y su prodigiosa memoria (nuestro pequeño protagonista padece un extraño fenómeno llamado hipermnesia, gracias al cual no olvida nada de lo que aprende) le permiten salir airoso una y otra vez de los obstáculos que va encontrando en su camino.
Un monasterio será el lugar en el que aprenda a cocinar y donde reciba las primeras lecciones sobre la bondad y maldad que habita en los seres humanos. Allí se irá forjando su carácter y su personalidad y adquirirá los conocimientos culinarios que le seguirán sacando del atolladero una y otra vez.
Por último, me gustaría mencionar la gran labor de documentación que ha realizado el autor tanto a la hora de reconstruir las recetas que figuran en la obra, contando con la colaboración de Juan Mari Arzak en la parte culinaria; así como, en la parte histórica recreando a la perfección la situación política, social y religiosa de la época y en el cuidado uso del lenguaje, utilizando vocablos antiguos, tristemente en desuso muchos de ellos.
El cocinero es una historia de aventuras y desventuras al más puro estilo de nuestros clásicos, con un personaje entrañable y un deleite para los sentidos.
Título: El cocinero
Autor: Luis Cerezo
Editorial: Contraluz
Páginas: 520
Género: novela histórica
Fecha de publicación: mayo 2023
