¡Buenas noticias! Una de mis autoras revelación de este año, Ali Hazelwood (Italia), acaba de publicar su último trabajo, La teoría del amor. Malas noticias: ya he leído todo lo que ha publicado hasta el momento y posiblemente tenga que esperar tooodo un largo año hasta poder leer otro de sus libros. Y bueno, acabo de empezar las vacaciones y no quiero que pase el tiempo rápido, al menos por ahora.
Me gustaría saber su secreto. No sé si han sido las circunstancias en las que he cogido sus novelas o que realmente tienen algo especial, pero me duran un suspiro. Con La hipótesis del amor me conquistó. Con La química del amor me atrapó. Ahora le toca el turno a La teoría del amor. ¿Algunas apuestas de cuánto he tardado en leerla? Pues sí, habéis acertado, otro suspiro.
Como muchos estudiantes y trabajadores del mundo científico, Elsie Hannaway tiene complicado llegar a fin de mes. Su especialidad es la física teórica y tiene varios proyectos en marcha que le gustaría desarrollar. Sin embargo, la gran cantidad de horas que tiene que impartir en la universidad como profesora adjunta (el único trabajo mínimamente relacionado con su campo que ha podido encontrar) le impiden dedicarle la atención que quisiera a su investigación.
Y ni con todas esas clases puede valerse económicamente. Para poder pagar el alquiler de su piso compartido y poder comer, tampoco pide tanto, complementa su escaso sueldo ofreciendo sus servicios como novia falsa en una app de contactos. Si necesitas acompañante en un evento, si la familia no deja de agobiarte porque no tienes pareja, Elsie es tu chica. Ella es un camaleón, se adapta a lo que las circunstancias pidan, tanto que incluso transfiere esta cualidad a su vida cotidiana, hasta el punto de formar lo que ella llama su propio Universo Cinematográfico Smith, clara insinuación al UCM de Marvel.
Su último cliente, Greg, es todo un encanto, pese la familia un tanto peculiar que tiene. Y en especial su hermano Jack, que no deja de mirarla raro en todos los encuentros en los que han coincidido.
Pero el futuro de Elsie está a punto de cambiar y podrá dejar el mundo de las citas falsas definitivamente: ha salido una beca en el MIT que encaja a la perfección con el trabajo de sus sueños, tan solo debe convencer al comité de que ella es la candidata ideal para el puesto. ¿El problema? Que Jack forma parte de él y sabe que Elsie no es del todo honesta.
Además de las desventuras que sufre Elsie en sus dos trabajos, también se tiene que enfrentar a la guerra que existe entre físicos teóricos y experimentales, guerra que todo fan de la serie televisiva The Big Bang Theory conoce de sobra. De hecho, incluso hay una mención directa a la sitcom.
Como nota divertida, contamos con las transcripciones de los emails que le envían a Elsie de parte de sus alumnos, la mayoría con excusas absurdas de por qué no pueden entregar sus trabajos a tiempo o contándoles dramas personales que no vienen a cuento. Simplemente delirantes. Y lo peor es que el parecido con la realidad es alarmantemente cercano.
Hazelwood mantiene su marca de la casa: protagonistas femeninas del sector CTIM, es decir, las disciplinas académicas que engloban a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, STEM en inglés. Como doctora en neurociencia, conoce a la perfección el mundillo académico y en sus novelas refleja las dificultades que se encuentran en el camino las mujeres que se dedican a ello.
Hace unos meses se dio a conocer la noticia de que La hipótesis del amor será adaptada para la gran pantalla. Precisamente en esta novela aparece un cameo de Adam y Olive, además bromeando de que deberían vender los derechos a alguien para que hagan la adaptación cinematográfica sobre la vida de los protagonistas del primer libro. Y no solo eso, también se incluye un breve comentario sobre ¿Qué haría Marie Curie?, la cuenta de Twitter que usaba Bee en La química del amor. Llamadme boba si queréis pero adoro ver estos pequeños incisos que relacionan unos libros con otros. Es todo un placer cuando los autores incluyen guiños a otras historias suyas, la mayoría de las veces me toma por sorpresa y siempre me arrancan una sonrisa.
Investigando un poco he descubierto que Ali ha escrito también tres noveletas o relatos cortos, protagonizados por chicas CTIM. Y aunque las valoraciones en Goodreads son algo más bajas que sus novelas, podría ser la solución para que la espera hasta la siguiente no se haga tan larga.
PD: me resistía a pensar que tendría que pasar todo un año sin saber más de la autora (sí, me ha dado fuerte, lo admito) y he cotilleado un poco más. En noviembre está prevista la publicación de un romance para jóvenes/adultos (YA romance) relacionado con la afición del ajedrez (supongo que sin ser tan spicy como estas tres) y en febrero se espera otro libro, pero con la novedad de un cambio de registro importante: vampiros y hombres lobo. Parece que tendremos Ali para rato. Y yo que me alegro.
Título original: Love, Theoretically
Título: La teoría del amor
Autora: Ali Hazelwood
Traductora: Nerea Gilabert Giménez
Editorial: Contraluz Editorial
Páginas: 520
Género: novela romántica
Fecha de publicación: junio 2023

Un comentario en “La teoría del amor – Ali Hazelwood”