Poco a poco Alaitz Leceaga se va afianzando entre mis escritoras favoritas con cada nuevo trabajo suyo que leo. Las dos vidas de Mina Índigo es su cuarta novela y tercera en mi ranking personal y he vuelto a disfrutar de su prosa y de ese ambiente mágico que logra en cada una de sus historias. Unas historias que siempre caminan entre la delgada línea que separa ficción y realidad.
En esta ocasión viajamos a la Barcelona de 1888 en medio de los preparativos de la celebración de Exposición Universal, un evento con tantos defensores como detractores y que mantiene en guardia a todas las fuerzas de seguridad. El brutal asesinato de una joven calentará aún más el ambiente y resolverlo es de vital importancia. Para ello la policía tendrá una colaboradora de excepción, Mina Índigo, la médium más solicitada de la ciudad que contará con el nuevo patólogo, el doctor Ellis, como ayudante.
Durante casi setecientas páginas nos veremos envueltos en una sugestiva trama llena de misterio, secretos y fantasmas, no en vano la protagonista celebra sesiones espiritistas para las principales damas de la alta sociedad barcelonesa. Alaitz consigue meternos de lleno en esa Ciudad Condal que bulle ante el que será el evento que catapulte a la urbe como símbolo del futuro que nos viene. Una vez más nos encontramos con una ambientación magnífica, tanto en lo que se refiere a Barcelona como a la casa en la que vive nuestra protagonista. El palacete de Permanyer tendrá una gran relevancia en la historia, lo que nos hará pensar en las mejores narraciones góticas.
En cuanto a los personajes quiero destacar no solo a la pareja principal, Mina y Ellis, sino también a Zelda, una mujer fuerte pero con sus puntos débiles bien marcados. Esta ayudante, amiga y cómplice de Mina se convierte en uno de esos secundarios que brillan con luz propia en cada página que sale.
Aunque Mina, con su personalidad apabullante, sus secretos y su halo de misterio hace que la historia se sostenga y quieras avanzar y avanzar. Y quién sabe, puede que sepamos más de ella en un futuro. A diferencia del resto de sus obras, esta vez, la autora vasca deja una puerta abierta a una posible segunda entrega con la señorita Índigo como protagonista. Y, a pesar de que a veces nos cansamos de tantas sagas y se agradece enormemente encontrar historias autoconclusivas, algunos personajes se merecen una vida literaria mucho más larga. Y sin duda, Mina es uno de ellos.
He leído alguna opinión en el sentido de que a Las dos vidas de Mina Índigo le sobran páginas, puede ser yo, sinceramente, no sabría cuál quitar. Y, es más, cuando lees algo con una calidad narrativa tan buena, con una historia tan atractiva y con estos personajes tan carismáticos, setecientas páginas se me hacen cortas y esa es la sensación que he tenido con esta lectura que se me ha hecho ágil y que lo único que ha hecho es dejarme ese vacío interior cuando te despides de unos personajes que te han robado el corazón.
Si esto ha sido un adiós definitivo o solo un hasta luego solo la autora lo sabe. Habrá que preguntarle.
Título: Las dos vidas de Mina Índigo
Autora: Alaitz Leceaga
Editorial: Planeta
Páginas: 672
Género: misterio, intriga
Fecha de publicación: mayo 2023
