Mucho me he resistido a leer alguno de los trabajos de Víctor del Árbol y eso que tenía a mi alrededor a numerosos seguidores del autor que me insistían en que lo leyera de una vez. Pues bien, hace unos días finalicé Un millón de gotas, una novela publicada en 2014 y que podría resumir con la palabra «completa».
Además de ser mi debut con el autor, he tenido el lujo de poder participar en el Club de lectura mensual de la librería Ler Zamora y poder intercambiar impresiones con el autor, con lo que mis sensaciones han mejorado más si cabe.
Y, ¿por qué digo que es una novela completa? Porque no se queda en el puro entretenimiento, aunque entretiene y engancha y mucho. Porque no es una novela histórica en la que nos hinchamos a leer datos y hechos, sí que nos habla de ciertos acontecimientos, algunos más conocidos, otros completamente desconocidos para mí, pero lo hace de tal forma que su integración en la trama queda equilibrada y atractiva. Por otro lado, otro de los puntos fuertes del autor es su estilo narrativo, al que no se puede poner ni un pero, consigue recrear situaciones y personas a la perfección sin abusar de largas parrafadas y, aunque lo que nos esté contado sea duro, durísimo en ocasiones, lo hace con una prosa hermosa, casi poética.
Aunque, quizá lo que más destaque sean los personajes que me han acompañado a lo largo de estas casi setecientas páginas. Todos muy grises, algunos rozando el negro. Llenos de matices, haciéndonos comprender su comportamiento, que no justificándolo. Y es que Víctor exprime a sus personajes los pone al límite y nos muestra sus debilidades y fortalezas.
Llevo más de media reseña escrita y aún no os he comentado de qué va el libro. Y es que es muy difícil condensar en un par de líneas lo que te vas a encontrar aquí. Pero para que os hagáis una idea, os diré que la apacible vida del abogado Gonzalo se ve alterada cuando su hermana se suicida, siendo sospechosa de haber matado cruelmente al asesino de su hijo de seis años.
A pesar de que la relación entre Laura y Gonzalo estaba rota, algo se remueve dentro del abogado y decide indagar un poco en los últimos meses de la vida de su hermana y esto le llevará a reencontrarse con el pasado de su padre Elías, un comunista asturiano que viajó a la Unión Soviética de Stalin.
Pasado y presente se van alternando en una narración impecable de lo que fueron aquellos duros años de comunismo, con media Europa en guerra. Campos de concentración, policías corruptos, agentes dobles y mucho más cobrarán vida mostrándonos que el instinto de supervivencia mueve al hombre y que, por ese afán de sobrevivir el hombre es capaz de actuar de la forma más noble o más vil.
Solo puedo recomendar esta novela. También tengo que decir que es una lectura exigente en la que tendrás que poner todos tus sentidos en acción y sumergirte de lleno en la propuesta de del Árbol.
Por mi parte estoy encantada de que aún me quedan por delante muchas novelas de este autor con las que espero disfrutar tanto como con Un millón de gotas.
La primera gota es la que empieza a romper la piedra.
La primera gota es la que empieza a ser océano.
Título: Un millón de gotas
Autor: Víctor del Árbol
Editorial: Destino
Páginas: 672
Género: narrativa, histórica, intriga
Fecha de publicación: mayo 2014

3 comentarios sobre “Un millón de gotas – Víctor del Árbol”