Trono de cristal – Sarah J. Maas

Aún sigo preguntándome por qué he tardado tanto en empezar con la saga «Trono de Cristal», de la autora estadounidense Sarah J. Maas (Nueva York, 1986). El primer libro, que da título a la colección, fue su debut literario y, aunque he leído otros trabajos suyos, este se me resistía. ¿El porqué? Pues no sabría decirlo, pero sí que puedo afirmar que ya he caído de nuevo en sus garras.

Conocí la pluma de la autora gracias a Una corte de rosas y espinas, y me sorprendió y mucho, tanto que devoré los tres libros y la noveletta que estaban publicados hasta el momento en poco tiempo. Meses después salió un cuarto, una especie de spin-off protagonizado por algunos personajes secundarios, que todavía no he leído. Con Ciudad Medialuna me volvió a hipnotizar, pese al tocho que es, y el segundo también lo tengo pendiente. Y ahora me embarco en una nueva saga, la primera que publicó. El sentido común me diría que antes debería haber concluido las que tengo empezadas, pero una funciona por impulsos y viendo que se estaba fraguando una lectura conjunta en Instagram, me lancé sin pensarlo. Y aquí estamos.

He de decir que esta vez no lo he devorado debido al ritmo pausado de la lectura conjunta, unos tres capítulos al día, pero ha sido una dura labor de contención. De no ser por esta, creo que ya estaría leyendo el tercer o cuarto libro. Pero esto me ha hecho reposar poco a poco lo que iba ocurriendo en la historia, jugando con las teorías que se nos iban ocurriendo y apreciando mejor a los personajes.

Nos encontramos en un reino ficticio. Nuestra protagonista, Celaena es una joven de apenas dieciocho años, pero ya es considerada la mejor asesina del país. Sin embargo, un pequeño desliz ha causado que la apresen y la condenen de por vida a trabajos forzados en las minas. Cuál es su sorpresa cuando le ofrecen el trato del siglo: combatir en nombre del príncipe en el torneo que está organizando el rey a cambio de su libertad (con algunos matices, obviamente). En el torneo se tiene que enfrentar a los asesinos y ladrones más peligrosos del reino en unas pruebas a vida o muerte,  y solo puede quedar uno en pie.

El centro de la novela es Celaena. La he adorado desde el minuto uno. Ella tiene un pasado del que poco conocemos (sospecho que nos será más detallado en La espada de la asesina, una colección de cinco relatos que transcurren antes del presente volumen) y del que necesito saber más. Sarah tiene la habilidad de crear unos personajes femeninos muy potentes. Celaena se une a Feyre, de Una corte de rosas y espinas; y a Bryce, de Ciudad Medialuna. Todas comparten ese gen luchador, guerrero, que las hacen imparables, casi perfectas, cosa que no me molesta en absoluto.

Y la consecuencia de esto es que el sector masculino se ve ligeramente afectado. Son más sosos, aunque esto solo es apreciable por el mujerón que tienen al lado. De no estar Celaena, serían de los más correctos, incluso hasta atractivos, pero ella se los come en cuanto entra en escena. Dorian es el príncipe heredero al trono y Chaol es su más fiel amigo y capitán de las tropas. Entre los tres se forma un casi triángulo amoroso que me ha tenido intrigada todo el tiempo. Y digo «casi» porque el romance es prácticamente nulo pero adictivo.

En cuanto al elemento fantástico, la magia hace su aparición, pero también de forma liviana. Creo que aún tenemos mucho que descubrir en este aspecto, pero ha sentado buenas bases para lo que está por llegar.

He quedado más que satisfecha con Trono de cristal y sé que, si tiene alguna similitud con sus otras sagas, lo mejor está aún por llegar. Como punto positivo, ya están publicados los siete libros que la conforman más los relatos, así que no hay nada que me detenga para seguir con las aventuras de esta muchacha que me ha conquistado.

Mariki García

Título original: Throne of Glass
Título: Trono de cristal
S
aga: Trono de cristal 1
Autora: Sarah J. Maas
Traductora: Guiomar Manso de Zúñiga
Editorial: Editorial Hidra
Páginas: 492
Género: fantasía
Fecha de publicación: noviembre 2020

3 comentarios sobre “Trono de cristal – Sarah J. Maas

Deja un comentario