Cada vez que la editorial Salamandra anuncia que va a publicar un nuevo título de esta serie me pongo a pegar saltos de alegría. Y es que la autora británica, M. C. Beaton con su personaje estrella, Agatha Raisin, me han robado el corazón por completo. Estos cozy mystery, género tan de moda últimamente, me resultan de lo más entretenido. Vamos por la quinta entrega y en esta ocasión Agatha Raisin y la boda sangrienta ha cumplido y, con creces, mis expectativas.
No voy a contaros nada sobre la trama, estamos ante el libro número cinco de la serie y, en esta ocasión, mi recomendación es leerlos en orden. El hilo argumental está directamente relacionado con la evolución de los personajes, por lo que nos perderemos matices y no entenderemos al máximo algunos comportamientos si nos saltamos algún volumen.
Así que a falta de sinopsis os voy a hablar un poco de los personajes habituales en la serie.
¿Quién es Agatha Raisin? Esta mujer de mediana edad con gran éxito en los negocios, pero nula capacidad para las relaciones sociales, decide jubilarse a la edad de 50 años y cambiar el estrés y el ajetreo de la ciudad de Londres por la tranquilidad de los Costwolds, una preciosa zona de Inglaterra. Pero cuando se instala en su coqueto cottage se da cuenta de varias cosas, encajar entre los habitantes del pueblo no va a ser tarea fácil y, tranquilidad lo que se dice tranquilidad no va a encontrar, ya que nada más llegar se empieza a ver rodeada de asesinatos. Asesinatos que no dudará en ponerse a investigar junto a uno de sus vecinos, James Lacey.
James Lacey, por su parte, es un apuesto coronel jubilado, que se ha retirado para poder escribir un libro. Pero en cuanto su vecina, Agatha, se convierte en detective aficionada, no duda en echarle una mano. Los choques entre ambos personajes son evidentes; por un lado, él metódico, organizado, riguroso; por otro ella es un desastre, caótica, metepatas y barullera. Aunque, ya sabemos que polos opuestos se atraen, y entre ellos irá surgiendo una atracción, que a veces les une y otras les repele.
Como contrapunto a nuestra pareja de aficionados tenemos a Bill Wong, policía. Desde el inicio se crea una conexión en Agatha y él, y aunque el resto del cuerpo tacha a nuestra protagonista de entrometida, Bill se convierte en su amigo y, por lo tanto, confidente. Entre ellos intercambiarán opiniones y pistas sobre los casos.
Por último, os voy a hablar del apoyo de Agatha en el pueblo, la señora Bloxby, la esposa del vicario. Desde el inicio se convirtió en su firme defensora y la ha ayudado en su integración a la comunidad. Una mujer que destaca por ser buena persona dentro de un elenco de personajes de lo más variopinto.
Todos estos personajes habituales y muchos más los encontraremos en esta quinta entrega en la que tenemos una historia con su habitual dosis de crímenes, muchos enredos y situaciones de lo más divertidas, que no solo han conseguido hacerme sonreír, sino que he echado más de una carcajada. Sin el olvidar el misterio a resolver que, como suele ser habitual, me ha hecho sospechar de todos por momentos.
Así que te animo a que te unas al fenómeno cozy mystery, que conozcas a nuestra intrépida Agatha Raisin y te traslades a esa (no tan) apacible campiña inglesa.
Título original: Agatha Raisin and the Murderous Marriage
Título: Agatha Raisin y la boda sangrienta
Serie: Agatha Raisin 5
Autora: M. C. Beaton
Traductor: Vicente Campos
Editorial: Salamandra
Páginas: 240
Género: misterio, cozy mystery
Fecha de publicación: febrero 2023