Ciudad de pesadillas. Guardianes de medianoche – Holly Race

Holly Race continúa con la trilogía de fantasía juvenil «Ciudad de pesadillas» con Guardianes de medianoche, segunda entrega donde la oscuridad sigue acechando los sueños.

Como siempre, intentaré ser cuidadosa a la hora de contar la trama de este libro para evitar spoilers del primero, pero es algo difícil ya que es una continuación directa de los hechos acontecidos en Ciudad de pesadillas.

Tras la última batalla, las fuerzas del bien han quedado mermadas, pero nada de esto frenará a Fern, Ollie y los suyos para seguir defendiendo el mundo de los sueños, luchando contra esas pesadillas que atacan a los soñadores. Para lograr la victoria, se adentrarán en el mundo de las leyendas artúricas, en busca de la mítica y perdida Excálibur, esperando que la balanza se incline a su favor en esta ocasión.

Si bien la primera novela era una presentación del universo distópico creado por Holly, en este las bases ya están asentadas y nos podemos meter de lleno en la acción, sin preámbulos. Pero en cierta medida, me ha parecido un poco libro puente, con muchas aventuras y desarrollo de los personajes, pero guardándose mucho para la traca final del tercero.

Aunque empezar un nuevo tomo tan a saco tiene sus desventajas. No contamos con ningún resumen del anterior excepto lo que los propios personajes van contando, y no es mucho. Hay que hacer un ejercicio de memoria (o consultar Ciudad de pesadillas) para recordar en qué situación se encuentran los personajes. Tenía muy fresca la lectura del predecesor, pero siempre es de agradecer este tipo de ayuda, o al menos la presencia de un glosario que explique los términos específicos de esta fantasía.

Por otro lado, la relación amorosa me ha pillado casi por sorpresa. Es cierto que hay un par de guiños sueltos que alguien que suele leer los caza al vuelo, pero he visto pocos gestos e interés entre la pareja, por lo que no he llegado a creerme el romance. Seguramente se explore este tema más en la tercera parte, pero de momento me ha dejado un poco fría.

Pero no todo va a ser negativo, aunque haya empezado por ahí. El mundo que plasma Race me fascina, una mezcla entre el Londres real y uno compuesto de sueños, modelable y repleto de criaturas fantásticas. Un lugar de ensueño, nunca mejor dicho, en el que puedes tener el aspecto que quieras, vivir las aventuras que quieras y sin moverte de la cama.

Los personajes experimentan una evolución positiva a lo largo de toda la novela, y el contraste es aún mayor si lo comparamos con los jóvenes que nos encontramos en las primeras páginas de la trilogía. Como aderezo, se promueven valores como defender tu voz a pesar de que te quieran silenciar y el poder de las segundas oportunidades.

El ritmo de narración es rápido, con acción a raudales que no te dan un respiro. Al estar los cimientos ya asentados y conocer a la mayoría de los personajes que aparecen, no queda más que avanzar a toda velocidad en los acontecimientos hasta dejar todo preparado para el desenlace que esperemos que llegue pronto a nuestras librerías.

Mariki García

Título original: A Gathering Midnight
Título: Guardianes de medianoche
Saga: Ciudad de pesadillas 2
Autora: Holly Race
Traductora: Scheherezade Surià López
Editorial: Molino
Páginas: 416
Género: fantasía, juvenil
Fecha de publicación: junio 2022

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: