El palacio del agua – Laura Portas

La periodista Laura Portas (Cambados, 1992), tras el éxito de su primer trabajo El baile de las mareas, nos presenta El palacio del agua, con la que espera consagrarse como escritora.

El escenario de esta historia es el balneario de Mondariz y la acción comienza en 1920, justo la época en la que este lugar vivió su máximo esplendor. Allí, en el Gran Hotel cada temporada se daba cita «la crème de la crème» del país y de fuera de nuestras fronteras: nobles, empresarios y otros personajes ilustres y poderosos eran los habituales huéspedes de este emblemático hotel en el que trabaja Candela.

Los nervios por su primera temporada como doncella allí se verán eclipsados por una serie de descubrimientos que pondrán patas arriba la que parecía una vida tranquila y apacible.

La prosa de Laura está muy cuidada, escribe con mimo, utilizando siempre las palabras adecuadas y más sonoras para describir el entorno. Gran parte del peso de la narración recae en las minuciosas descripciones del entorno, del Gran Hotel, de esas aguas que obran milagros en quien las toma, del paisaje que se mimetiza con los personajes.

En ese marco incomparable son muchos los personajes que se dan cita, tanto de trabajadores del balneario como de huéspedes. Por lo tanto, veremos las dos caras de la moneda: cómo era la vida de los privilegiados y cómo lo veían quienes estaban a su servicio cuidando hasta el más mínimo detalle.

También tenemos una subtrama de amor en la que Candela tiene que «elegir» entre la estabilidad que le ofrece el presente, gracias a Gabriel, un compañero del hotel que bebe los vientos por ella; y el pasado que toca a su puerta en forma de Ignacio, un talentoso periodista con quien mantuvo una relación años atrás y que, ha regresado al lugar para disfrutar de un descanso.

Por otro lado, Candela hace un par de descubrimientos, uno a nivel personal, que hará que su vida como tal se tambalee, y otro que afecta a terceros. Este último hará que el último tercio de la novela tome algo de ritmo, pero como digo, serán las páginas finales. Hasta entonces la novela discurre con total lentitud casi como acompañando a las aguas mansas de Mondariz.

Para mi gusto le falta algo de «punch» y algo de ritmo. Es una lectura que haces con gusto por lo bien escrita que está, sin embargo, esas carencias no logran que la lectura te atrape y sientas esa necesidad de avanzar junto a los personajes para conocer el desenlace.

Como mención especial me encanta el pequeño homenaje que rinde la autora a la maravillosa Emilia Pardo Bazán.

Así que si quieres disfrutar de una lectura tranquila, pausada y con una prosa que por momentos se vuelve poética, ven a probar las aguas de este palacio.

Marta Pérez

Título: El palacio del agua
Autora: Laura Portas
Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 350
Género: narrativa
Fecha de publicación: enero 2026

Deja un comentario