Kylian de Anne Akrich, es una novela contemporánea que sigue los pasos de Anne, una escritora que sobrevive a duras penas. Pero también es una interesante reflexión sobre la escritura, la sobrecarga de ser mujer y madre, y el sufrimiento de la depresión.
Anne, con un hijo de seis años y recién separada de Jean, un escritor de éxito, se ahoga sin poder escribir la novela que lleva dentro. Con la necesidad acuciante de pagar facturas (y con cartas de su banco un tanto surrealistas pero que aportan un toque de humor a la historia) su editor le ofrece la oportunidad de trabajar como escritora fantasma (negra literaria) contando la historia de un ídolo de masas: Kylian Mbappé.
Mientras tanto, Jean le ha regalado su libro de éxito, ese que ella se resiste a leer por miedo a que haya explotado sus debilidades para alcanzar el éxito y sin ganas de verse reflejada en una madre asesina.
Con las deudas acuciantes, las cartas del banco cada vez más exigentes, y a pesar de sus dudas iniciales, Anne acepta el reto de contar el secreto del éxito de Kylian y espera, en esa inmersión, descubrir también cómo triunfar ella misma.
Lo mejor, cree, es empaparse de sus raíces en Bondy, el pueblo donde creció la estrella del fútbol y allí une el alcohol, las pastillas y un hijo de seis años en plena rebelión para regalarnos algunas reflexiones tanto sobre la vida y la escritura como el hecho de ser mujer y madre y a la vez tener una carrera profesional.
Llena de referencias literarias y de pequeños fragmentos sobre el mundo editorial que harán las delicias de algunos lectores que conozcan el mundillo, se le añaden también metáforas futbolísticas y estilísticas muy bien jugadas.
Aunque habrá quien lo catalogue de sátira o humor, y sí tiene sus puntos, en el fondo es una novela sobre las elecciones que tomamos, el dolor que nos producen y la necesidad de seguir adelante para conseguir tus sueños.
En una mezcla de realidad y autoficción, la escritora ahonda en la temática sin aclarar hasta qué punto esa Anne es ella misma o un espejismo. Y a la vez nos regala fintas literarias de un Kylian que aparece como si fuera un sueño para guiar a la autora hacia adelante.
Aunque la traducción me ha parecido bastante correcta, hay algunas elecciones de vocabulario que me han chocado, en lugar de llamar a la profesión escritora fantasma o directamente negra literaria, hoy ya en desuso por razones obvias, usa la palabra inventada ghostcritora y no acaba de contar el porqué de esta elección.
En definitiva, Kylian es una novela corta, que a simple vista puede parecer comedia aunque tiene una carga de profundidad interesante en tan poco espacio. Un diálogo sobre fútbol y literatura donde el éxito siempre es efímero.
Karen Holmes
Título: Kylian
Título original: Kylian
Autora: Anne Akrich
Traductor: Juan Arranz Muñoz
Editorial: AdNovelas
Páginas: 171
Género: Contemporánea
Fecha de publicación: enero 2026
