La tecnología ha llegado a nuestras vidas y con ella se abren nuevas formas de delinquir. Como la que utilizan los estafadores del amor que son esos seres sin escrúpulos que se ganan la confianza de sus víctimas y, mientras les prometen amor eterno, les van desplumando poco a poco. Lide Aguirre nos habla de ese tema en su último trabajo, La vida privada de Piero Garza, un thriller intenso que ha ganado el X Premio Albert Jovell de novela.
A Fernando Astiz le contratan, en calidad de investigador privado, los familiares de Gala, una mujer que se ha suicidado después de darse cuenta de que su «supuesto» amante, a quien había conocido por redes, le había estafado. Aunque padre y marido de la víctima lo denunciaron ante los Tribunales, la causa se tuvo que archivar por no haber pruebas suficientes.
Por este motivo, piden a Fernando que investigue al estafador, sin que este sepa muy bien lo que van a hacer con la información que les proporcione. De esta manera nos metemos en la vida de Piero Garza.
Lo primero que nos llama la atención es el argumento. Creo que todos hemos escuchado alguna noticia sobre estafas de este tipo y nos ponen los pelos de punta, al mismo punto que ponemos en duda los motivos que llevan a alguien a confiar en alguien que acaba de aparecer en tu vida y que ni siquiera has visto en persona. Pero Lide lo hace muy bien y nos muestra cómo es el modus operandi de estos desalmados, cómo se ganan su confianza y cómo buscan los perfiles más vulnerables para atacar y conseguir su propósito.
También nos muestra la otra cara de la moneda y es la de la víctima: cómo era su estado anímico antes de que este hombre apareciera en sus vidas, cómo ha empezado a entrar en ella y cómo se sienten cuando después de haberles robado se evapora.
Lo cierto es que ya el argumento es de por sí interesante. Aunque Lide lo adereza con un montón de sorpresas más y giros que no vas viendo venir.
El ritmo no es trepidante, pero esto se ve compensado por un estilo narrativo ligero y directo; constantes cambios de punto de vista y escenarios y capítulos cortos.
San Sebastián en su semana grande se convierte en un gran escenario para desarrollar la historia. Sus calles, sus playas serán testigos de esta investigación que a nuestro detective le va sorprendiendo a cada paso que da.
En cuanto a los personajes, tanto Piero como Fernando son dos grandes personajes. Obviamente, es imposible conectar con Piero, pero resulta muy creíble como villano y puedes entender su forma de pensar.
En cuanto a Fernando, este hombre arrastra una mochila muy pesada con él. Está en proceso de abandonar la adicción al alcohol y cómo cada vez que renuncia a beber algo, le supone un esfuerzo sobrehumano y al mismo tiempo, un paso más en esa lucha en la que está inmerso.
Y si a todo esto le sumamos el final tan impactante con el que la autora cierra la historia, creo que no podemos pedir más.
Así que si un hombre llamado Piero Garza te envía una solicitud de amistad, no aceptes, elimínalo de inmediato.
Título: La vida secreta de Piero Garza
Autora: Lide Aguirre
Editorial: Almuzara
Páginas: 357
Género: thriller
Fecha de publicación: noviembre 2025
