Las noches del miedo azul es la tercera entrega de esta serie de thriller histórico protagonizada por Valentin Verne, un inspector de policía de lo más carismático. Su autor, Éric Fouassier (Tours, Francia, 1963), nos ofrece el equilibrio ideal entre una muy buena ambientación histórica y una trama de intriga, lo que hace que esta saga se esté convirtiendo en una de mis favoritas.
En medio de una epidemia de cólera, el inspector de la Brigada de los misterios ocultos, Valentin Verne, recibe el encargo de investigar un crimen en el que a la víctima le han extirpado un órgano. Cuando acepta el trabajo ve que este es el tercer asesinato cometido con similares circunstancias, así que se pone manos a la obra pensando que tiene enfrente a un asesino en serie.
Son muchas las cosas que me gustan de estas novelas. La ambientación es una de ellas. París, principios del siglo XIX me resulta ya de por sí muy atractivo. En esta ocasión, la epidemia de cólera y las medidas que se tomaron en aquel entonces, comparando con lo que vivimos nosotros con el covid, me ha traído muchos recuerdos. Por desgracia, en aquella época se desconocía hasta la forma de contagio del cólera, con lo que todo lo que hacían era dar palos de ciego, algunos acertados y otros, bajo nuestra perspectiva actual, bastante pintorescos.
Por otro lado, Valentin Verne y su pesada mochila me parece un personaje muy redondo. No puedo ahondar mucho en contaros nada sobre su persona pues haría spoiler de los dos libros anteriores. Pero el tema de su pasado en manos del vicario sigue propiciándonos detalles de lo más interesantes que hacen que Verne cada vez me guste más.
Aglaé, su fiel compañera, va adquiriendo más protagonismo, sobre todo teniendo en cuenta el rol que ahora desempeña en los libros. (Tampoco lo puedo contar para no destriparos parte de la trama del anterior libro). Es una mujer con aspecto frágil, pero con una gran fortaleza. En esta ocasión, también el pasado llamó a su puerta y tuvo que hacerle frente con gran entereza.
Una de las cosas que más me gustan de las ficciones históricas es la participación en las mismas de personajes reales. Un viejo conocido de Valentin, y nuestro también, es Vidocq. Este exdelincuente convertido en policía tuvo sus papeles secundarios en las dos entregas anteriores, pero en esta se ha ganado un puesto principal entre los protagonistas. Su perspicacia a la hora de investigar y plantear los casos han aportado un toque fresco al procedimiento más organizado y meticuloso de Verne.
Otro de los cameos que he disfrutado un montón ha sido el de George Sand, una escritora que admiro mucho, no solo por su talento literario, sino por cómo consiguió publicar libros y trabajar para un periódico en aquellos años en los que ese tipo de trabajos estaba vetado a las mujeres utilizando un seudónimo masculino -su verdadero nombre era Aurore Lucile Dupin de Dudevant- e incluso ropa de hombre para moverse por aquellos ambientes. Fue una mujer que se rebeló contra las costumbres de su época y se ve muy bien reflejado en sus apariciones en Las noches del miedo azul.
En cuanto a la trama, ha sido bastante enrevesada y, al igual que nuestro protagonista, no he tenido claro por dónde iban los tiros hasta las últimas páginas, donde se resuelve todo en un final trepidante.
Fouassier nos ofrece un argumento de intriga muy sólido, con numerosos giros y con un buen ritmo. Al mismo tiempo que la ambientación histórica es casi un personaje más y la situación política y social de esa época en Francia resulta de lo más atractivo.
Solo os puedo recomendar que os animéis a conocer a Valentin Verne y su equipo. A mí solo me queda esperar a la siguiente entrega.
Título original: Les Nuits de la peur bleue
Título: Las noches del miedo azul
Serie: La brigada de los misterios ocultos 3
Autor: Éric Fouassier
Traductor: Claudia Casanova
Editorial: Principal de los libros
Páginas: 342
Género: thriller histórico
Fecha de publicación: noviembre 2025
