La periodista italiana especializada en crónica judicial y en investigaciones sobre hechos contemporáneos oscuros, Simona Zecchi, nos presenta Pasolini, masacre de un poeta, donde pretende reconstruir el crimen de dicha figura célebre con nuevos documentos, testimonios y análisis juicioso de lo que tradicionalmente se ha aceptado como versión oficial.
He de admitir que no conocía a Pier Paolo Pasolini hasta que he tenido este libro en mis manos. Antes de empezar a leer, estuve investigando un poco la vida y obra del italiano, y me he encontrado con un hombre polifacético y personaje controvertido, uno de los artistas más reconocidos de su generación, como poeta y como realizador cinematográfico. Incluso también se distinguió como actor, periodista, ensayista, novelista y activista político; en menor medida, como dramaturgo y pintor. Hace escasos días fue el 50 aniversario de su muerte, y Zecchi nos expone con datos y pruebas su versión de los hechos.
Pero antes de empezar, hablemos del contexto histórico, que resulta clave en este caso. Italia en los años de la posguerra, los conflictos políticos, las tensiones sociales, los movimientos extremistas, la estrategia de la tensión, el clima de los “años del plomo”, años de terrorismo político, luchas callejeras… Pasolini, intelectual crítico, poeta, cineasta, estaba implicado en críticas fuertes al poder político, a la corrupción… Su asesinato en la madrugada del 2 de noviembre de 1975, en Ostia, se convirtió en un hecho que no solo conmocionó por el crimen personal, sino también político y simbólico.
La tesis de Simona es que la versión oficial del asesinato, aquella en que gran parte se adjudica el crimen a un accidente motivado por una propuesta sexual rechazada por parte de Pino Pelosi, está llena de huecos, de pistas ignoradas, de testigos no escuchados, de manipulación, de pistas falsas, y que detrás del crimen hay una conspiración más amplia, con participación de sectores políticos, de la prensa, de servicios de inteligencia, e incluso con conexiones con extremismos de la derecha.
La autora reconstruye lo que llama un asesinato “tribal”, en el sentido de violencia colectiva, brutal, organizada en parte o manipulada. Propone que se utilizó una trampa, robos de bobinas de película como pretexto, múltiples vehículos implicados, testigos que vieron más de lo que se investigó oficialmente, con evidencias fotográficas inéditas, documentos no analizados… Intenta buscar la verdad y toda la verdad sobre lo ocurrido aquella noche.
El libro está construido como una investigación periodística seria. Presenta fotografías inéditas del cadáver de la escena, muchas de las cuales no habían sido consideradas hasta el momento. También ofrece documentos oficiales, actas, archivos judiciales. Algunos de estos documentos han sido poco usados o ignorados en versiones anteriores de la historia. Incluye testimonios y entrevistas con personas que estaban presentes o que tuvieron conocimientos de los hechos, que en muchas ocasiones no fueron escuchados o sus declaraciones fueron descartadas.
Zecchi coloca el asesinato dentro de un marco político más amplio, añadiendo escándalos de la época, corrupción, amaños entre prensa y políticos. No se limita a reconstruir la escena, sino que plantea preguntas para averiguar el “quién”, el “por qué” y el “cómo”.
Es de agradecer el rigor que pone en la investigación, parece manejar con cuidado fuentes distintas, algunas poco exploradas, lo que permite aportar detalles nuevos o reinterpretar los ya conocidos. Eso le da frescura al enfoque y le añade credibilidad. Aunque es una investigación compleja, el texto está expuesto de forma que cualquiera, aun sin especialización legal o policial, puede seguir los desarrollos, entender los argumentos y captar la gravedad de lo que plantea.
Como nota negativa, algunas conclusiones quedan en el terreno de la hipótesis, pues faltan pruebas definitivas que conecten todos los elementos propuestos. Por otro lado, algunos documentos y fotografías no están lo suficientemente bien conservados, por lo que podrían haberse perdido datos o no se aprecian bien.
Pasolini, masacre de un poeta es una obra provocadora, bien documentada, que desafía las versiones oficiales y abre preguntas importantes. No todas sus afirmaciones pueden ser probadas con certeza absoluta, pero eso no le resta valor, al contrario, muestra lo que implica mantener viva la investigación, la memoria y la búsqueda de la verdad.
Para alguien interesado en Pasolini, en la Italia de los 70, en los crímenes políticos, en cómo se construyen narrativas oficiales, este libro es lectura casi obligada. Y de todas formas, me ha permitido descubrir una figura que me era desconocida hasta este momento.
Título original: Pasolini, massacro di un poeta
Título: Pasolini, masacre de un poeta
Autora: Simona Zecchi
Traductor: Adriá Edo
Editorial: Malpaso y cía
Páginas: 288
Género: No ficción
Fecha de publicación: octubre 2025
