En cualquier lugar del mundo – Marisa Sefra

Estad atentas, chicas del planeta, tenemos nuevo Andújar suelto. Con En cualquier lugar del mundo, Marisa Sefra (Valencia) prosigue con esta gran saga familiar (7 libros van ya, si no me fallan las cuentas) y en esta ocasión le toca el turno a uno de los gemelos. Conozcamos en más profundidad a Guille, el hermano olvidado.

Estamos ante una novela romántica, por lo que el final ya es de sobra conocido. Ya he mencionado más de una vez que lo importante en este género es el camino, las dichas y desdichas que transcurren hasta llegar al momento que todos estamos esperando. Sin embargo, últimamente ando pensando si las sinopsis, clichés o tropos nos arruinan un poco la sorpresa, al menos de saber quién va a ser la pareja. Y en este sentido no puedo más que aplaudir a Marisa. No solo la sinopsis no te cuenta absolutamente nada, sino que me ha tenido las 100 primeras páginas elucubrando sobre quién podría ser la susodicha que se gana el corazón del Andújar. Y teníamos unas tres opciones (¿dos y media tal vez? La tercera se descartó casi de inmediato) que podrían ser las candidatas. Y a cuál más loca, porque nuestro chico no lo tenía nada fácil. Pero basta ya de rodeos, vamos al grano.

Guille, un joven encantador que tiene la vida soñada por muchos. Viaja por todo el mundo, salta desde acantilados, surfea olas imposibles y hace reír a millones en redes sociales. Pero esa fachada tiene grietas. Se siente siempre un paso atrás, una copia agotada, una versión menos atractiva de su propio hermano gemelo, Dani. Impulsado por esa sensación de invisibilidad, decide tomar las riendas de su vida y buscar aquello que cree que le falta, enamorarse.

Me ha encantado conocerlo mejor. Hasta ahora, siempre lo he visto como el 50% de los gemelos, era complicado separar uno de otro. Ambos son carismáticos, locuelos, aventureros, pero Guille también es inseguro, vulnerable; mientras que Dani es natural, risueño y atrae la mirada de todos. Guille ve en él un espejo, pero también se siente a la sombra de su hermano mayor (7 minutos dan para mucho). Pese a sus similitudes y diferencias, es un placer verlos juntos, su vínculo, las bromas y esa complicidad que no tienen con el resto de sus hermanos.

Y bueno, no nos podemos olvidar de que es hijo de Samu y me esperaba algo grande teniendo el ADN que tiene. Y vaya si lo ha sido. Que se ponga las pilas Dani porque va a ser complicado superar el gesto de Guille.

Aquí es donde suelo hablar de la chica, pero voy a cerrar esta boquita y no voy a contar absolutamente nada. Cualquier detalle que se me está pasando por la cabeza es un pequeño spoiler que puede ayudaros a saber de quién hablo, así que mejor lo dejo en el aire. Solo digo que a mí me ha ganado desde el principio, como al resto de la familia.

Gracias al trabajo de los chicos viajamos a varias partes del mundo, incluido un road trip de una de las rutas más famosas. Pero más allá de esto y de la trama romántica, la novela nos plantea reflexiones profundas tales como la identidad propia o la dualidad entre la imagen pública y la autenticidad. Guille nos muestra que lo que enseñamos en redes sociales muchas veces es una máscara, un pedacito de nuestra vida sin mostrar el conjunto entero.

Respecto al estilo de la autora, poco puedo contar que no haya dicho ya. Es como si te contasen la historia mientras pasas el rato en una cafetería con tus amigos, con un tono coloquial y cercano. Te sientes ya parte de esta pandilla que ya es una familia. Mención especial a la edición. Aparte de las ilustraciones maravillosas diseñadas por Adela Aragón, cada capítulo parece un post de Instagram (muy acorde a la temática) y me he reído lo más grande con las etiquetas, que avanzaban un poco lo que nos íbamos a encontrar en las páginas siguientes.

Como viene siendo marca de la casa al final tenemos dos epílogos, uno por cada protagonista. Y como bonus, tenemos uno extra a cargo de un personaje muy querido y del cual no sabíamos mucho últimamente. Ha sido un placer verlo de nuevo.

Ya solo me queda recomendaros una vez más a esta familia. Aunque las historias son autoconclusivas, una de las cosas que más me gusta es volver a saber de los personajes que ya conocíamos, ver cómo evolucionan sus vidas. Esos cameos cuando menos lo esperas, aunque solo aparezcan para dar un buen consejo o ser testigos de un momento especial. No lo he confirmado pero varias pistas apuntan a que el próximo en contar su historia será Manu, el pequeño de los Andújar, que además algo fuerte ha pasado y no nos ha querido contar más. Ardo en deseos en saber qué ha ocurrido. Ojalá la espera sea corta.

Mariki García

Título: En cualquier lugar del mundo
Saga: Los Andújar 2
Autora: Marisa Sefra
Editorial: autopublicado – Amazon
Páginas: 434
Género: novela romántica
Fecha de publicación: enero 2025

Deja un comentario