Siendo niña, Ana Campoy (Madrid, 1979) escuchó a sus abuelos narrar sus infancias y «el corte abrupto que supuso la guerra en sus vidas». La autora explica, en una nota al final del libro, que desde hace mucho tiempo esta historia ha estado rondando por su vida y ha sido ahora cuando se ha materializado.
No sabemos el nombre del pueblo en el que se desarrolla la novela. Podría ser cualquiera en la época de la posguerra donde la eterna dicotomía entre vencedores y vencidos fue el motor de las vidas de aquellos que estuvieron obligados a convivir con las trincheras ya cerradas, pero con las heridas todavía abiertas.
Los vencedores son los Cascas, una saga familiar que domina el pueblo, somete a las gentes según sus intereses y se aísla de ellos mediante la verja negra. Las vencidas son: la Tuerta, la Barda y sus hijos. Mujeres que deben hacer de tripas corazón, aquel que arrancaron a fuerza bruta, para seguir alimentando a su prole. Mujeres en las que el odio sigue latente porque ni siquiera el tiempo puede hacer olvidar las tragedias vividas.
El paracaidista es una novela excelente por la crudeza de la historia, la fuerza de sus personajes y, sobre todo, por la literatura que destila cada párrafo. De forma magistral, la autora entremezcla el ambiente fúnebre que Federico García Lorca describe en La casa de Bernarda Alba con el realismo mágico de Gabriel García Márquez en Cien años de soledad.
Ana Campoy escribe una prosa poética que emociona y traslada al lector a un momento de la historia que nunca debió suceder. No importa que haya tardado tanto tiempo en ponerla por escrito. La espera ha merecido la pena, El paracaidista es una obra de arte.
Título: El paracaidista
Autor: Ana Campoy
Editorial: Las afueras
Páginas: 208
Género: narrativa
Fecha de publicación: noviembre 2024

Un comentario en “El paracaidista – Ana Campoy”