La autora malagueña Lola Cabrillana regresa al panorama literario con una novela dispuesta a remover conciencias, a hacer que jóvenes y adultos estemos alerta de los peligros que existen en la actualidad y lo hace con un trabajo lleno de sentimiento y sensibilidad, pero también con sus dosis de intriga y angustia, Vulnerables.
Tamo, Arabia y Estefanía son tres jóvenes de menos de dieciocho años. Comparten belleza, inteligencia y una situación tanto económica como familiar que no pasa su mejor momento, están en un momento en el que son muy delicadas, frágiles: vulnerables.
Es por eso que, cuando alguien aparece de repente en sus vidas, les presta atención y les da cariño se atreven a confiar ciegamente en esa persona y bajan la guardia. En ese momento, están a merced de aquellos desaprensivos que buscan a los débiles para sacarles provecho y beneficio.
Vulnerables tiene varias partes bien diferenciadas. Una primera en la que siempre con un narrador en primera persona, vamos conociendo a cada una de las tres protagonistas. Vemos cómo es su día a día, las penalidades que pasan a diario para llegar a fin de mes, su fuerza y sus ganas de alcanzar una vida mejor. Tamo, Arabia y Estefanía no llevan una existencia fácil, pero tienen claro que quieren que eso cambie, quieren estudiar, quieren hacer lo posible para salir de esa miseria que las rodea. Hay momentos en los que se nos pondrán los pelos de punta por cómo aceptan ese destino que les ha tocado y cómo luchan por no hundirse cada día.
La siguiente parte que nos encontramos es en la que son «captadas». Cómo se ganan su confianza y cómo consiguen tenerlas en sus manos. Creo que hay un pensamiento que cruza constantemente nuestra cabeza, cuando te enteras viendo o leyendo las noticias que alguien ha sido extorsionado o timado que tú te crees el más listo y que nunca caerías en algo así. Tú no, tú eres muy inteligente y reconocerías un timo desde lejos. Pero Lola Cabrillana nos demuestra que es mucho más fácil de lo que parece y que todos tenemos un punto débil que los desaprensivos no dudarán en atacar para «cazarnos».
La última parte ya sería el desenlace, y ahí ya no voy a entrar en detalles. Aunque sí diré que está llena de intriga, el ritmo aumenta y sufriremos con las protagonistas y sus familias sin saber cómo acabará todo.
Lola utiliza un vocabulario muy sencillo, al igual que su estilo narrativo. No hay florituras, es una lectura fluida y la autora consigue que, a pesar de que nos cuenta cosas muy duras, todo fluya con ligereza. Sabe ahondar en los sentimientos de las protagonistas y mostrárnoslos, creo que ese es su punto fuerte, la sensibilidad con la que nos habla de temas delicados y cómo afectan a las personas implicadas.
Por supuesto, las minorías están muy presentes y temas como la igualdad, el racismo y lo difícil que es la integración para algunos colectivos son grandes protagonistas de este trabajo. No en vano, Lola es una gran activista de la lucha contra el racismo, que ella por su condición de gitana ha vivido en primera persona.
Una novela que nos hará disfrutar pero que nos hará recapacitar de temas que están muy de actualidad y que son de vital importancia sobre todo para los jóvenes, pero que es una llamada de atención para cualquiera.
Título: Vulnerables
Autora: Lola Cabrillana
Editorial: Grijalbo
Páginas: 384
Género: narrativa
Fecha de publicación: abril 2025
