Con Promesas crueles, la autora americana Rebecca Ross (Georgia) pone punto y final a la bilogía «Cartas encantadas», un broche de oro a esta fantasía cozy que hace que Ross se consolide como una de mis favoritas del género y quiera leer todo lo que publique.
Continuamos la historia justo donde acabó Rivales divinos. Los periodistas Iris Winnow y Roman Kitt siguen en este mundo donde la guerra entre dioses afecta directamente a la vida humana. Tras su separación en el último ataque a la población, ahora luchan por volver a reunirse mientras se encuentran en bandos opuestos del conflicto divino.
La relación entre ellos, el corazón de la novela, se enfrenta a nuevos desafíos. El problema que tiene Roman aporta una dinámica diferente en su vínculo y mucha incertidumbre. Es complicado explayarse mucho sin dar detalles ni spoilers. Aunque no ha sido gusto de todos, yo he disfrutado con este cambio en los roles y naturaleza de la conexión entre ellos. Los intercambios que se producen entre ellos siguen teniendo la magia y la química del libro anterior, pero con una profundidad extra que no se apreciaba antes debido a la evolución de la pareja, tanto de forma individual como dúo, reflejando un crecimiento personal y amoroso.
La narrativa destaca por la prosa lírica de Ross, que nos envuelve en una atmósfera rica y emotiva. Su estilo es casi musical, con unas frases que transmiten la intensidad de los sentimientos de los personajes, a pesar de estar rodeados de guerra y violencia. Esto se nota especialmente en la correspondencia entre Iris y Roman, donde cada palabra está imbuida de anhelo, desesperación y esperanza.
La historia está contada a dos voces, a través de los puntos de vista de Winnow y Kitt. En todo momento conocemos sus inquietudes, deseos y miedos con el uso de monólogos internos. Esto hace que sintamos una conexión más profunda con ellos.
La ambientación tiene una estética inspirada en la Primera Guerra Mundial, con un aire antiguo, pero con elementos de fantasía. En este volumen contamos con una mayor presencia de los dioses Enva y Dacre, incrementando la dosis de magia que echaba más en falta en Rivales divinos. Rebecca describe las ciudades, los campos de batalla y las redacciones de los periódicos con sumo detalle, creando un escenario realista a la vez que fantástico.
Promesas crueles, el cierre perfecto para esta bilogía que se alzó con el premio Goodread Choice Awards en la categoría de Fantasía juvenil en 2024, un galardón más que merecido.
Título original: Ruthless Vows
Título: Promesas crueles
Saga: Cartas encantadas 2
Autora: Rebecca Ross
Traductora: Leire García-Pascual Cuartango
Editorial: Puck
Páginas: 576
Género: fantasía
Fecha de publicación: marzo 2024

Un comentario en “Promesas crueles – Rebecca Ross”