La madrileña afincada en Tenerife Arantxa Rufo firma este thriller ambientado en Estados Unidos que nos traerá de cabeza hasta el final. Las tres muertes de Sarah Colbert no podía ser una mejor carta de presentación para una autora prometedora a la que habrá que seguir muy de cerca.
Lo cierto es que esta es su primera novela publicada por una editorial de las grandes, pero tiene varias autopublicadas y ha participado en algún que otro libro de relatos. Así que estamos ante una escritora con experiencia.
Sarah Colbert, sheriff de profesión, convive con un lastre que no la deja disfrutar de la vida. Su hermana gemela desapareció hace once años y con ella lo hicieron sus ganas de vivir. Cuando recibe un aviso de que han encontrado algo en el bosque y que tiene que acudir de inmediato, poco se esperaba que el pasado se le iba a volver a aparecer.
Lo primero que hay que destacar es la protagonista. Creo que Arantxa ha creado un personaje magnífico. Sí, no vamos a negar que tiene varios clichés de los que a veces todos renegamos, pero lo cierto es que lo ha hecho francamente bien. Sarah está marcada por su pasado, atormentada podríamos decir. Varios sucesos en su niñez la marcaron para siempre y eso hará que Sarah se convierta en una persona fuerte y vulnerable a la vez. Es audaz, temeraria y decidida, pero esa culpa que arrastra la va minando como persona y haciendo que su firmeza se tambalee.
Partiendo de este gran personaje la autora nos ofrece una trama que con cada giro que da, y son muchos, se va enredando más y más y nos va mostrando que nada de lo que teníamos por seguro es verdad. Secretos, mentiras, dobles caras, todo en un escenario lúgubre y asfixiante, con un bosque como telón de fondo.
Me gusta cómo nos muestra la colaboración entre los distintos cuerpos de seguridad, la oficina del sheriff, el cuerpo de policía con sus detectives, y el FBI, cada uno con sus funciones y sin mezclarse. Tres cuerpos dedicados a servir a la ley pero con distintas competencias y maneras de actuar.
Por último, he hablado de la protagonista, pero también hay que hacerlo de los secundarios, que también tienen mucha relevancia en la historia y que también están cuidados al más mínimo detalle.
Un thriller con mucho ritmo, que empieza de una forma algo más pausada, para ir ganando ritmo y tensión a medida que avanzamos. Y que nos habla de temas como la familia, la culpa, la religión y el perdonarse a sí mismo.
Sí que es cierto que hay un detalle del desenlace que no me ha convencido, pero no le doy gran importancia por lo mucho que he disfrutado durante toda la lectura.
Cualquiera puede sobrevivir a una herida, pero no todo el mundo puede enfrentarse al hecho de saber que, cuando lo decida, la volverá a abrir y todo habrá acabado.
Título: Las tres muertes de Sarah Colbert
Autora: Arantxa Rufo
Editorial: Duomo ediciones
Páginas: 442
Género: thriller
Fecha de publicación: enero 2025
