Tiempos de barro – Félix García Hernán

No os voy a engañar y a negar que estaba deseando tener entre mis manos el nuevo libro de Félix García Hernán, además un libro que, aunque sigue estando protagonizado por su personaje estrella, Javier Gallardo, se sale bastante de la línea a la que nos tenía acostumbrados. En Tiempos de barro, Félix da un salto temporal hacia adelante y nos sitúa en un hipotético 2036, donde la democracia ha caído y en su lugar tenemos una República que ha eliminado cualquier tipo de tecnología y, por tanto, ni internet, ni móviles ni nada similar tienen cabida en esta sociedad.

En este escenario nada halagüeño que nos presenta el autor madrileño se produce la desaparición de una joven cuya hermana tiene una relación sentimental con otro viejo conocido, Raúl Olaya. Obviamente, este no puede quedarse de brazos cruzados y decide implicarse en su búsqueda.

El reto de García Hernán por lo tanto es doble. Por un lado hacer creíble esta nueva sociedad que se sustenta en el miedo y las prohibiciones y por otro, tejer una intriga que capte la atención del lector y resolverla con solvencia. Pues bien, bajo mi punto de vista, no solo sale airoso sino que ha cumplido y sobrepasado mis expectativas con creces.

Vamos con el futuro distópico. La verdad es que no hace falta más que ver cualquier noticiario o leer cualquier periódico para que veamos que estamos en una época en la que los extremos están en auge. En Tiempos de barro nuestros peores temores se han convertido en realidad. Los ciudadanos apenas tienen derechos y la desinformación campa a sus anchas. Con unas cuantas pinceladas por aquí y por allá, el autor consigue meternos esa sensación de miedo en el cuerpo. La falta de libertad bajo la que viven los ciudadanos logra traspasar las páginas y que el runrún de un «y si…» se instale en nuestra cabeza y nos haga recapacitar sobre hacia dónde vamos como sociedad.

Pero… estamos ante un thriller y también tiene que conseguir entretener y que nuestra adrenalina se dispare. Partiendo de la desaparición de Yolanda, nuestros viejos y queridos amigos Raúl Olaya y Javier Gallardo vuelven a formar equipo y el segundo como director de orquesta y el primero con sus grandes habilidades para camuflarse en cualquier parte lograrán poner nuestro corazón a latir a mil por hora y que vivamos muchos momentos de alta tensión. 

Con un buen ritmo y un gran manejo en la dosificación de la información, la trama se irá complicando y ganando en intensidad, hasta desembocar en un final que consigue satisfacer al lector más exigente.

En cuanto a los personajes, Javier y Raúl tienen una evolución acorde a los tiempos que viven y al paso del tiempo en ellos mismos. Un desarrollo creíble y, a la vez, a los lectores fieles de la serie nos resultarán reconocibles en todo momento, manteniendo el espíritu que los ha hecho ser esos grandes protagonistas.

El resto del elenco está a la altura de los principales y habrá personajes que en pocas escenas se ganen nuestra admiración o nuestro más profundo odio.

El inicio es muy potente con una situación que nos pondrá la piel de gallina por su crueldad. Como siempre él autor sabe lograr un gran equilibrio entre mostrarnos las escenas más crudas con gran tacto sin recrearse en el morbo. No puedo hablar sin hacer spoiler de otro tema que también nos sobrecogerá a medida que vayamos leyendo y del que habría mucho que comentar, pero para saber de qué estoy hablando tendréis que leer Tiempos de barro.

Una propuesta arriesgada y solvente que te mantendrá pegado a sus páginas hasta que termines y entonces ya sí, dejar de contener la respiración.

Marta Pérez

Título: Tiempos de barro
Serie: Javier Gallardo 5
Autor: Félix García Hernán
Editorial: Alrevés
Páginas: 362
Género: thriller
Fecha de publicación: marzo 2025

2 comentarios sobre “Tiempos de barro – Félix García Hernán

Deja un comentario