Segundo libro que leo de Eloy Moreno (Castellón de la Plana, 1976) y segundo libro que me deja con el interior hecho polvo porque trata temas con los que lidiamos a diario y no nos damos cuenta de las repercusiones que pueden tener.
Me inicié con este autor con Invisible, del cual no os conté mucho para no chafaros la sorpresa. La primera mitad del libro fue rara en el buen sentido de la palabra. No sabía bien cómo enlazar los acontecimientos, pero una vez que se desvela el secreto, todo cobra sentido (y es cuando te rompe por dentro).
En Redes, Eloy retoma algunos de los personajes de su anterior trabajo, aunque con un gran cambio. Desde el minuto uno conocemos lo que ocurre, cómo ocurre y cuándo ocurre, una importante diferencia con Invisible. Pero esto no le resta ni un ápice de interés, ya que a través de una multitud de personajes explora las ventajas y aspectos negativos de las redes sociales.
Es innegable que las redes sociales se han introducido en nuestras vidas cotidianas y con ellas nos entretenemos, damos publicidad a nuestros negocios o estamos en contacto con amigos o gente con nuestros mismos gustos. Pero como cualquier cosa, tiene su lado positivo y otro más oscuro. Por poner un ejemplo, la hiperconectividad digital puede afectar las relaciones personales, la percepción de la realidad y la identidad individual.
La historia sigue a varios personajes cuyas vidas están entrelazadas por el uso constante de las redes sociales. A través de sus experiencias, Moreno muestra cómo la búsqueda de aprobación en línea, la exposición continua y la comparación con vidas aparentemente perfectas pueden conducir a la alienación y la pérdida de autenticidad. La trama revela las contradicciones entre la imagen pública que se proyecta en las plataformas digitales y la realidad privada de cada individuo.
Todos somos conscientes de este lado oscuro que entrañan las redes sociales, pero verlos plasmados en esta novela me ha supuesto una aceptación de esta realidad que es mucho más profunda de lo que aparenta. Y lo que me ha impactado más, me he visto reflejada en varias ocasiones, tanto por el lado bueno como por el lado malo de este mundo.
Respecto al estilo, contamos una narrativa ágil y contemporánea, con múltiples perspectivas para ofrecer una visión completa de cómo las redes sociales impactan a diferentes individuos. La estructura fragmentada, saltando de un personaje a otro, refleja la naturaleza dispersa y a veces caótica de la información en la era digital, permitiendo explorar las diversas realidades de los personajes.
El escritor no demoniza la tecnología, sino que propone una reflexión equilibrada sobre la conexión humana con este mundo cada vez más virtual. Esta es una lectura tanto para adultos como jóvenes, haciéndonos abrir los ojos ante esta realidad y estar atentos a los peligros que pueda ocasionar.
Para finalizar, os cuento que Eloy Moreno no solo arrasa entre el público de todas las edades sino que también ha batido un récord Guinness al firmar más de 11.000 libros en 12 horas, superando en 4.000 la marca anterior. Además está de enhorabuena ya que Invisible va a ser adaptado en formato serie televisiva.
Título: Redes
Saga: Invisible 2
Autor: Eloy Moreno
Editorial: Nube de tinta
Páginas: 288
Género: juvenil
Fecha de publicación: septiembre 2024
