Cordillera – Marta del Riego Anta

No tenía muy claro qué me iba a encontrar en Cordillera de Marta del Riego Anta y la verdad es que me he visto sorprendida por una historia muy impactante y por un estilo narrativo muy directo.

Nos vamos a las montañas leonesas, un lugar que tiene sus propias reglas y que se rigen por sus tradiciones y sus costumbres. Nidia es una pastora de ovejas merinas, la única de su familia que ha decidido seguir ese estilo de vida. Una vida en constante contacto con la naturaleza y que se va amoldando a lo que la tierra le reclama. Una vida dura y en la que entre los propios ganaderos comienza a haber fisuras. La aparición de Darío, un biólogo que quiere hacer un estudio sobre los osos, lo trastoca todo.

Podría decirse que estamos ante un rural noir, pero lo cierto es que la parte narrativa tiene mucho, muchísimo peso en la historia. Pero también lo tiene la relación entre los protagonistas, Darío y Nidia. Una relación que se va cociendo a fuego lento, con dudas, miedos y silencios. Más silencios que palabras.

Hay que quitarse el sombrero ante la gran ambientación que ha conseguido lograr Marta. Era comenzar a leer y casi podía oír el canto de los pájaros, el susurro de las hojas de los árboles y ese silencio de la montaña al que tantas veces se alude en la historia.

Sientes la dureza de elegir esa vida, pero también lo bonito de esa comunión del humano con la naturaleza y los animales. 

Marta del Riego aprovecha para hacer más que una crítica social, una exposición de cómo es la realidad de los ganaderos y el choque entre ellos y los ecologistas o conservacionistas. Te expone ambas posturas y lo complicado que es llegar a un equilibrio entre ambos.

El impacto del ser humano en la naturaleza que va dejando su huella allá por donde vaya y que transforma a su antojo la tierra que se cruza en su camino, con las consecuencias que esto puede tener para el resto de moradores de la zona.

Pero también aprovecha para hablar de bullying, de las violaciones, de lo indefensos que se sienten quienes lo sufren y los traumas que les pueden generar. De lo difícil que es contar lo que te pasa o te ha pasado, de lo mucho que necesitas apoyo en esos momentos.

Son muchos los temas que trata y que le dan profundidad a una historia ya de por sí muy interesante.

Hay una subtrama de intriga que está muy bien integrada, aunque como digo no es el hilo principal. Me ha gustado cómo nos deja entrever que siempre que hay una presa es porque hay un depredador detrás. Y el depredador más temible suele ser siempre el hombre.

Yo diría que el principal es la relación entre Nidia y Darío, dos personajes que provienen de mundos distintos y que sienten tal atracción que sus respectivos mundos se vuelven del revés. Me han gustado los tiempos que se toman para dar breves pasos hacia adelante. Los silencios entre ellos, el intentar comprenderse mutuamente.

Sin duda, una relación muy especial con unos personajes fuertes y complejos, que se encuentran en un momento vital de sus vidas.

Cordillera es el título de la novela pero es un personaje más, el central ante el que todo gira y quien es testigo de lo que sucede.

  • … La montaña es buena, pero la montaña también es dura, non tien misericordia. No os va a perdonar. Lo sabéis.

Marta Pérez

Título: Cordillera
Autora: Marta del Riego Anta
Editorial: AdN
Páginas: 416
Género: novela negra, rural noir, narrativa
Fecha de publicación: enero 2025

Deja un comentario