La primera novela de Toni Sánchez Bernal viene precedida por la etiqueta de thriller, lo que puede ser el motivo de que haya visto opiniones de lo más variadas. Quizá si a la palabra thriller, le añadiéramos el apelativo de «paranormal», algunos lectores se hubieran evitado la sorpresa. Yo ya iba avisada cuando comencé la lectura de Ofensa al frío, por lo que lo único que he hecho ha sido dejarme llevar por la propuesta y pasar un rato de lo más entretenido.
La novela está dividida en cinco partes. En la primera conoceremos a Alba y Miguel, un matrimonio roto que empezó a deteriorarse a raíz de la muerte de su hija, Lucía. Lo curioso del tema es que el motivo de que su relación se fuera a pique es el mismo que aún los une, pues la presencia del espíritu de la niña evita que abandonen el hogar y se separen.
Es hacia el final de la segunda parte donde se produce un asesinato que dará comienzo a la investigación policial a cargo de Miranda Delgado, una magnífica policía que no atraviesa su mejor momento, pero en el trabajo se transforma y en cada caso da la mejor versión de sí misma.
Por lo tanto, sí que tenemos investigación policial, pero es cierto que el tema paranormal también irá ganando protagonismo a medida que avanzamos en la historia.
Las dos primeras partes en cuanto a ritmo son bastante lentas. El autor se toma su tiempo para presentarnos a los personajes y la «especial» situación que atraviesan. Sin embargo, a partir de la tercera, la historia irá cogiendo velocidad y en el último tramo la resolución será vertiginosa.
En cuanto a los personajes, para mí sin lugar a duda, Miranda es el mejor, la más atractiva y la que más carisma tiene de todos. Con un pasado interesante y un futuro que promete serlo mucho más.
El lenguaje que utiliza Toni es sencillo y coloquial. Los capítulos son cortos y hacia el final se acortarán mucho más. Vienen precedidos por el nombre del personaje a través de quien veremos la acción, aunque siempre a través de un narrador omnisciente.
Es cierto que el autor a la hora de la resolución y de atar los cabos se lo pone fácil tirando de fantasía, pero también lo es que eso hace que todas las piezas encajen y el final sea muy satisfactorio.
También hay que decir que deja un fleco abierto, quién sabe si para tirar de él en una segunda entrega, porque la inspectora Miranda Delgado se merece protagonizar ella solita un libro. ¿Quién sabe?
Título: Ofensa al frío
Autor: Toni Sánchez Bernal
Editorial: Planeta
Páginas: 504
Género: thriller paranormal
Fecha de publicación: febrero 2024
