Vamos con una propuesta diferente: Puntadas invisibles de Lidia Sanz Molina, Eduardo Esteban, Susana Gómez Redondo y Juan Romay Coca. Y, ¿por qué es diferente?, os preguntaréis. Estamos ante un ensayo en forma de novela gráfica. Obviamente, no es el primero ni será el último, pero sí es una novedad para mí, pues son dos géneros que no son habituales entre mis lecturas.
Puntadas invisibles recoge los estudios que se han llevado a cabo en la provincia de Soria sobre la mujer en el mundo rural en una zona que está dentro de lo que se viene llamando desde hace unos años «España vaciada».
La novela tiene una introducción en forma de texto, sin ilustraciones, para luego pasar a la parte gráfica en la que veremos el papel que se desempeña la mujer en los pueblos a través del seguimiento de una serie de personajes. Podremos observar cómo es su día a día, las dificultades con las que se encuentran, las formas de solucionarlo, la cooperación entre ellas… Para finalizar con una tercera parte en la que, de nuevo, en forma de texto veremos las conclusiones que se nos presentarán con datos concretos fruto de la investigación que han llevado a cabo desde la Universidad de Valladolid.
Lo primero que tengo que decir es que el formato me ha resultado muy atractivo y hace mucho más llevadero y entendible lo que se nos quiere transmitir. Lejos de páginas y páginas llenas de información, nos encontramos que, con la ayuda de las magníficas ilustraciones, el mensaje nos llega de una forma mucho más directa y fácil de entender.
El tema que aborda me ha resultado de lo más interesante, puesto que estoy convencida que la realidad de las zonas rurales de la provincia en la que vivo es exactamente la misma que la que se vive en Soria.
Por poner algún ejemplo de lo que podemos ver en Puntadas invisibles. Se nos muestra lo complicado que resultan tareas tan cotidianas como ir a la farmacia a comprar medicamentos, puesto que la farmacia más cercana está a kilómetros de distancia; cómo tienes que organizar con antelación toda tu semana si tienes hijos y, que recibir tratamiento en un hospital supone pasar todo el día en una ambulancia fuera de tu hogar.
Un estudio de lo más interesante recogido en menos de 100 páginas y que te hará recapacitar sobre una realidad y ser consciente de lo privilegiados que somos los que vivimos en una ciudad, pero lo necesario que es revitalizar los pueblos.
Título: Puntadas invisibles
Autores: Lidia Sanz Molina, Eduardo Esteban, Susana Gómez Redondo y Juan Romay Coca
Editorial: Dib-buks
Páginas: 96
Género: novela gráfica, ensayo
Fecha de publicación: enero 2021
