Hay dos tendencias muy de moda últimamente en el panorama literario. La primera, el cozy crime, estos libros con misterios «amables», con una trama llena de momentos de humor, está consiguiendo cada vez más adeptos –sí, obviamente, me incluyo–. La segunda, es poner a investigar a un escritor famoso. En esta ocasión, Jessica Bull pone a la mismísima Jane Austen manos a la obra con la primera entrega de la que será una serie de libros protagonizados por la autora británica, Jane Austen investiga.
Como no podía ser de otra manera, es mentar a la autora de Orgullo y prejuicio y que mi corazón se desboque y el ansia viva se apodere de mí y me quiera lanzar de cabeza a por la obra que sea. Y, aunque debo reconocer, que tenía ciertos reparos, he acabado disfrutando muchísimo de la propuesta.
El baile en el que se iba a anunciar el compromiso de un noble con una dama adinerada se ve interrumpido por la aparición del cuerpo sin vida de una mujer que nadie parece conocer hasta que Jane la ve y la identifica como una sombrerera francesa que estaba empezando a trabajar por la zona.
Las cosas se complican para los Austen cuando sorprenden a Georgy -uno de los hermanos de Jane- en posesión del collar de la víctima. Debido a que el joven tiene una discapacidad intelectual, en principio no se le acusa de asesinato, pero sí de robo, lo que a efectos de la ley de entonces, viene a ser lo mismo, pues la pena es la horca. Jane no duda ni por un momento en la inocencia de su hermano y se pone a investigar para conseguir probarlo.
Y así comienzan las peripecias de una detective muy poco habitual. Con las limitaciones propias de su sexo en aquella época y con la torpeza que le imprime la autora a Jane, veremos que encontrar al culpable es una tarea más complicada de lo que un principio pensó nuestra heroína.
Lo cierto es que he disfrutado mucho de esta propuesta en la que con detalles reales y otros que bien podrían haber sido, tengo la sensación de haberme acercado un poco más a la mujer que se esconde tras la escritora. Una mujer rebelde, fuerte, pero también muy vulnerable en ocasiones. Con alma romántica al mismo tiempo que su faceta más pragmática y cerebral tomaba las riendas de sus decisiones.
Bull ha hecho una muy buena labor de documentación e integra acontecimientos que les sucedieron a los Austen realmente con la trama ficticia de la novela.
Como siempre que leemos libros ambientados en esta época, queda de manifiesto la desigualdad entre hombres y mujeres y entre clases. La novedad en esta ocasión es la mención de las enfermedades mentales y lo que suponía para las familias tener a algún miembro padeciendo algún tipo de discapacidad intelectual. Las pocas opciones que tenían y ninguna muy halagüeña.
Una lectura que me ha dejado con ganas de más y que no dudaré en leer según se vayan traduciendo.
Título original: Miss Austen Investigates. The Hapless Milliner
Título: Jane Austen investiga
Autora: Jessica Bull
Traductoras: Ana Alcaina Pérez y Laura Martín de Dios
Editorial: Lumen
Páginas: 440
Género: misterio, cozy crime
Fecha de publicación: junio 2024
