Con Bajo la luz del eclipse salgo de mi zona de confort y me adentro en la novela histórica en una época convulsa en España. Mercedes de Vega (Madrid, 1960) nos ofrece una panorámica de los eventos ocurridos entre 1937 y 1977 a la vez que nos narra la historia de dos personas cuyas vidas son entrelazadas.
En una guerra no hay ganadores ni vencidos, todos salen perdiendo, independientemente del bando en el que se encuentren. Y esto es lo que les ocurre a nuestros dos protagonistas. Por un lado está Mitxel Aguirre, un joven que ha perdido a su familia en el ataque a Guernica. Él se encontraba defendiendo Bilbao en el Ejército de Euskadi, por lo que no presenció el bombardeo, pero se quedó sin nada ni nadie a los diecisiete años.
En el lado de los nacionalistas se encuentra María, una niña de ocho años que ve cómo sus padres son ajusticiados por el Ejército Popular. Abrazada a su pequeño hermano, no consigue evitar que le arrebaten al único familiar que le queda, que se lo lleva un joven Mitxel cumpliendo órdenes. La vida de los dos quedará marcada por estos dos malditos acontecimientos y entrelazadas con el paso de los años.
A partir de ahora iremos contemplando el panorama político y social de España a lo largo de varias décadas. Tenemos una alternancia de los dos protagonistas, cada uno de ellos contándonos su vida en uno y otro bando: la Guerra Civil, el periodo del franquismo, el exilio, las elecciones generales…
La mayoría de estos eventos son conocidos a nivel general, pero una de los aspectos que más me ha atraído de la novela es el ser testigo de la vida cotidiana de las dos facciones y lo arraigada que estaba la política en el día a día. Cabe destacar la creación de Radio España Independiente, una emisora de radio afincada en la clandestinidad y en el exilio y que se encargaba de comunicar las noticias de interés sin censura.
Pese a que la autora afirma que los personajes principales son producto de su imaginación, la labor de documentación que ha realizado es magistral, repleta de detalles y pinceladas que ocurrieron en la realidad, además de los grandes eventos que marcaron la historia.
La narración está en presente, lo que le otorga a mi modo de ver una sensación de inmediatez, de no saber qué va a ocurrir en el próximo segundo, el pensar que todo puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos. Es un estilo narrativo con el que me cuesta entrar, pero he de decir que la pluma de Mercedes es muy cercana y evocadora y no he tenido ningún problema en adecuarme a este tiempo. La autora nos relata esta crónica con dulzura, o más bien sensibilidad, ya que la dulzura no tiene cabida en esta era de guerra.
Bajo la luz del eclipse es una novela de personajes, centrada en los sucesos que rodean a Mitxel y María, dos personas conmocionadas por los eventos de su infancia y juventud. Mención especial a la explicación del título, que no llega hasta casi terminar la novela, y que hace que esta cierre de forma satisfactoria.
Es lo que tiene la guerra, se sabe cómo empieza, pero no cómo termina ni cuándo termina ni lo que se lleva por delante.
Título: Bajo la luz del eclipse
Autora: Mercedes de Vega
Editorial: Espasa
Páginas: 552
Género: novela histórica
Fecha de publicación: marzo 2024
