El cazador – Tana French

Muchas veces al finalizar un libro de un autor al que te has resistido a leer te viene una oleada de arrepentimiento por haber tardado tanto en conocerle. Esto es lo que me acaba de pasar con Tana French, una escritora que llevaba tiempo atrayéndome sin que diera el paso de darle una oportunidad. Desconozco si el resto de sus trabajos va a dejarme tan buen sabor de boca, pero El cazador ha sido todo un descubrimiento y estará, sin ningún asomo de duda, entre mis mejores lecturas del año.

Viajamos hasta la Irlanda profunda, a un pueblecito del oeste donde los forasteros levantan miradas suspicaces y no son bien vistos. Allí lleva viviendo Cal, un expolicía de Chicago, dos años; acostumbrándose a las leyes bajo las que se rigen los lugareños, adaptándose poco a poco, pero con paso seguro. Gran parte de que haya sido tan bien acogido es el hecho de haber puesto bajo su tutela a una adolescente que parecía que vagaba sin rumbo hasta que él le empezó a prestar atención. Pero el inesperado regreso del padre de la adolescente con la idea de buscar oro en las inmediaciones pondrá todo patas arriba.

En esta costumbre que tenemos de etiquetarlo todo —conste que me incluyo— podríamos decir que El cazador pertenece al country noir o rural noir. Ardnakelty es un pueblo bastante aislado rodeado de montañas y de no muy fácil acceso, allí se rigen por sus propias normas, normas que llevan décadas vigentes y que todos aceptan de forma tácita. Son muchas las ocasiones en las que el lugar en el que se desarrolla la acción se convierte en un personaje más y aquí casi diríamos que es el principal. Todo gira alrededor de esas tierras, de los secretos que guardan sus montañas. En un verano abrasador, donde la sequía se va abriendo camino y va minando la moral de sus habitantes, la ilusión de poder encontrar oro va haciendo que lo mejor y lo peor de cada uno vaya aflorando a la superficie.

Y entre todos esos lugareños encontramos a Cal, que cuando se instaló allí tuvo que vencer las reticencias de los habitantes para que empezaran a aceptarle y no solo por ser extranjero, americano para más inri —aunque quizá hubiera sido peor ser inglés a ojos de un irlandés, jeje—, sino por ser policía. Pero poco a poco, con su saber estar, con su forma callada de hacer las cosas, sin cuestionar la forma de actuar de sus vecinos, se ha ido ganando su respeto.

Tana French se toma su tiempo en mostrarnos esta adaptación, cada conversación, cada paseo por la montaña cuenta y vale su peso en elemento fruto de la discordia, o sea, en oro. Es una lectura lenta y reposada, salvo un final de vertiginosa acción. Pero hay algo en esta forma de narrar delicada, minuciosa, de hacernos poner la atención en conversaciones o escenas durante largos párrafos que te cautiva y fascina. Convirtiendo la lectura en algo completamente adictivo.

Es una novela llena de diálogos largos, muy largos y creíbles, muy creíbles. Creo que escribir buenos diálogos no está al alcance de todos los escritores y en este caso puedes escucharlos en tu mente, con sus pausas, sus inflexiones en el tono. No incluyo los acentos, a los que tanta importancia se da en la historia, pero supongo que los afortunados que lean estos libros en su idioma original también los percibirán.

Completan una novela casi redonda unos personajes carismáticos, llenos de matices que te harán amar al más calculador o al más tontorrón.

Y he dicho «casi redonda» ya que le pongo dos «peros». Uno es la longitud de los capítulos, excesivamente largos para mi gusto. Otro, el hecho de ser continuación de El explorador. Si bien se pueden leer de forma independiente, así lo he hecho yo, pero hay un tema que da inicio en la anterior y que continúa en este y conocerlo de antemano creo que ayudaría.

La venganza o la idea de hacer cualquier cosa por los nuestros se dan la mano en una novela de intriga que nos hará vibrar y sentir ese calor que cae a plomo sobre el lugar.

Marta Pérez

Título original: The Hunter
Título: El cazador
Autora: Tana French
Traductor: Antonio Lozano
Editorial: AdN Novelas
Páginas: 485
Género: novela negra
Fecha de publicación: mayo 2024

Deja un comentario