El secreto de la asistenta (La asistenta 2)– Freida McFadden

Llega la segunda parte del thriller revelación de la temporada pasada. Freida McFadden (Boston) dejó el listón altísimo con La asistenta. Vuelve Millie en El secreto de la asistenta. ¿Estará a la altura de su predecesora?

Confieso que iba con cierto miedo a que no fuese así. Uno de los grandes éxitos que tuvo La asistenta es ese giro de 180º que me dejó patidifusa. Y claro, una vez desvelado el pastel es complicado que una secuela pueda sorprender. Pero queridos lectores, dejadme que os diga que no temáis, Freida lo ha vuelto a lograr. Tenéis ante vosotros un thriller de los que más os vale disponer de varias horas libres seguidas porque os aseguro que os costará soltar.

La novela arranca con un prólogo que ya planta las bases de una historia con garra. La narradora nos cuenta que está a punto de ser asesinada para luego en el primer capítulo dar un salto de unos meses antes. Le seguimos la pista a Millie, un par de años después de lo acontecido en el primer libro de la trilogía. De nuevo se encuentra con dificultades para encontrar trabajo (ya sabemos por qué) pero consigue un contrato como limpiadora para un matrimonio en un ático de lujo en Manhattan. El problema es que aún no conoce a la señora de la casa y tiene tajantemente prohibido subir a la habitación de invitados, pese a escuchar lloros y lamentos que salen de su interior, pero Millie no puede mantenerse al margen.

McFadden ha atinado con la fórmula del éxito: una narración en primera persona a cargo de la protagonista, con una pluma ágil y sencilla. A esto se le añaden unos capítulos cortos y la necesidad imperiosa de descubrir el secreto que guarda estas páginas. El resultado es lo que ya adelantaba al principio: algo más de 300 páginas que te durarán un suspiro. Aquí se demuestra la maestría de la autora, ya que si algo funciona para qué cambiar. Además no resulta para nada repetitivo ni previsible, pese a estar ojo avizor tras leer el primero de la serie.

El libro está dividido en varias partes, la primera abarcando casi dos tercios de la totalidad, contado por la propia Millie. En esta extensa sección no solo se nos presenta el misterio, sino que también se nos da detalles de Millie, tanto a nivel laboral como personal: sus problemas a la hora de encontrar trabajo, sus relaciones sentimentales, propósitos de futuro o lo complicado que resulta encontrar una vivienda digna con el salario (o falta de él) que tiene. Son problemas cotidianos a los que a muchos nos resultarán familiares en mayor o menor medida. Y esto hace que congeniemos con ella de inmediato.

Llega la segunda parte y con ella el giro de guion con el que te das cuenta de que ya no hay quien deje la lectura. Necesitas saber qué ha pasado y con todo lujo de detalles. Los capítulos que conforman esta parte van introducidos por una especie de guía paso a paso para lograr lo impensable. Mención especial a la conversación que mantiene con el propio lector, rompiendo así la cuarta pared e implicándolo aún más en la trama. La novela prosigue con una tercera y cuarta parte donde se aclaran todos los enigmas. Por último, un epílogo, donde más que abrirnos la puerta a la siguiente aventura (tal y como pasó en La asistenta) nos resuelve un fleco suelto, dejándonos con un buenísimo sabor de boca.

En apenas mes y medio llega La asistenta te vigila, donde se da cierre a la trilogía y visto lo visto en este volumen ya no tengo dudas de que será igual o más adictiva incluso que sus predecesoras.

Mariki García

Título original: The Housemaid’s Secret
Título: El secreto de la asistenta
Saga: La asistenta 2
Autora: Freida McFadden
Traductor: Carlos Abreu Fetter
Editorial: Suma
Páginas: 332
Género: thriller
Fecha de publicación: mayo 2024

Un comentario en “El secreto de la asistenta (La asistenta 2)– Freida McFadden

Deja un comentario