La luz más cruel – Fernando García Ballesteros

-¿Por qué

-Porque podemos.

Siempre intentamos buscar un motivo, una explicación a determinados actos que por su maldad nos deja sin palabras. Pero a veces no hay más respuesta que el poder hacerlo, el saber que, aunque hagas las más viles acciones, vas a salir impune.

Fernando García Ballesteros vuelve a sorprendernos con una novela ambientada en la Barcelona de primeros del siglo XX con un thriller histórico, La luz más cruel, que sigue manteniendo su esencia la fuerza de sus personajes y la magnífica ambientación, pero esta vez revestida de mucha más oscuridad, más dureza.

Martín Prieto, inspector de policía, se encarga del caso de asesinato de un joven hallado en el puerto de la ciudad. No tiene ninguna pista de la que tirar, hasta que aparece un segundo cuerpo y son varias las coincidencias que encuentran entre ambas víctimas.

Clara Prats proviene de una familia de talentosos fotógrafos y desde hace poco se dedica a fotografiar delincuentes e incluso víctimas de asesinato. Ella se dará cuenta de algo que a los demás les ha pasado desapercibido.

Son muchos los temas que tienen cabida en esta novela y que el autor pone encima de la mesa. Por un lado, Fernando vuelve a sacar el tema de las mujeres y las pocas opciones que tenían de salir adelante en la época salvo la oficialmente aceptada y digna del matrimonio. El resto de opciones son tachadas de excéntricas o indecentes.

Los sanatorios mentales y sus prácticas también tendrán un hueco en esta historia, y lo que en ellos sucedía conseguirá ponernos los pelos de punta.

Otro tema que también saldrá a relucir y que me resulta muy interesante siempre que leo sobre ello es la frenopatía. Ese estudio de la forma del cráneo y otras características físicas que algunos creían que estaban directamente relacionados con la condición de delincuente.

García Ballesteros nos ofrece una historia hardcore bastante alejada de su anterior serie protagonizada por el inspector Requesens, quien, por cierto, tendrá un pequeño cameo en esta novela. Y, a pesar de alejarse tanto de sus anteriores trabajos, mantiene su esencia y personalidad a la hora de escribir y podemos encontrar bastantes lugares comunes.

La ambientación cuidada al máximo y la construcción de personajes grises son el distintivo de este autor que nos traslada a la perfección tanto la forma de vida de las clases altas, como las penurias de los desfavorecidos.

En definitiva, un thriller intenso, con buen ritmo y que nos muestra que el mal se esconde en cualquier lugar, incluso dentro de los recipientes más hermosos.

Marta Pérez

Título: La luz más cruel
Autor: Fernando García Ballesteros
Editorial: HarperCollins
Páginas: 320
Género: thriller histórico
Fecha de publicación: abril 2024

Deja un comentario